El problema que nos motiva

En los últimos 30 años los alimentos procesados se han tomado nuestras despensas, siendo uno de los factores relevantes que han aportado al incremento del 17% en las enfermedades crónicas a nivel mundial entre 2005 y 2015.

Ejemplos de estas enfermedades son las cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, síndrome de colon irritable, desórdenes autoinmunes, entre otras.

Persona entre rocas con poca energía

Sin ir más lejos, en Chile este incremento se repite, resultando en más de 94 mil muertes a causa de las enfermedades crónicas durante el 2019.

PoblaciónMuertes anuales por enfermedades crónicas% equivalente de muertes totales
Mundial141.000.00071%
Chile294.00086%
1) Fuente OMS 2021. 2) Fuente Observatorio del Envejecimiento 2021.

Y lo más preocupante aún es que 11 millones de chilenos viven con al menos una enfermedad crónica. O sea, más de la mitad de la población está actualmente en riesgo.

Nos estamos transformando en una sociedad enferma donde nuestro sistema inmune se ha visto debilitado.

¿Por qué? Puesto que nuestra microbiota (o flora) intestinal ya no es la misma de antes principalmente por alguna de estas razones:

  • Bajo consumo de probióticos. Para mantener una microbiota sana y equilibrada nuestro cuerpo requiere la ingestión diaria de probióticos diversos.
  • Bajo consumo de fibra. La mayoría de la fibra que consumimos actúa de alimento para los microorganismos que habitan nuestra microbiota.
  • Abuso de antibióticos. Estos medicamentos son una “bomba nuclear” para nuestra microbiota. El consumo frecuente e indebido destruye gran parte de los probióticos.

La microbiota intestinal es el conjunto de más de cien billones de bacterias que viven en el tubo digestivo que desempeñan funciones vitales relacionadas con la nutrición y la defensa del cuerpo.

Los probióticos son un tipo de microorganismos, (bacterias o levaduras), que ejercen una acción positiva en nuestro cuerpo cuando los consumimos adecuadamente.

Por ejemplo, ayudan a mantener equilibrada la microbiota intestinal que a su vez regula fuertemente nuestro sistema inmune y bienestar general.

Las razones anteriores han sido motivadas en parte importante por la cultura de “bacteriofobia” en la que vivimos y porque hoy en día la mayoría de los alimentos son procesados industrialmente, haciendo sobreuso de aditivos, preservantes, químicos y técnicas de pasteurización.

El problema es que este afán por destruir los microorganismos nos ha llevado a eliminar tanto a los patógenos (malos) como a los probióticos (buenos), siendo éstos últimos necesarios para nuestro bienestar.

Así que ahora son más escasas las Fuentes Probióticas Naturales que nos permiten integrar probióticos a nuestra dieta para mantener equilibrada nuestra microbiota intestinal.

Alimentos beneficiosos para la salud del intestino

La solución que proponemos en GOOTA

Por este motivo, en GOOTA resolvemos este problema a través de la creación de Kits, Cursos, Asesorías y otros recursos para que las personas puedan crear fácilmente y a medida sus propios alimentos fermentados en casa. O sea, crear su propia Fuente Probiótica Natural.

De esta manera podrán comer más sano y ahorrar dinero.

  • Comer más sano gracias a los probióticos y prebióticos que contienen estos alimentos fermentados tales como la Kombucha, Kéfir de leche, Chucrut o Kéfir de agua.
  • Ahorrar dinero ya que en ciertos casos puede costarte hasta 20 veces menos respecto al valor del producto envasado que se vende en el mercado actual.

Estos Kits han elaborados con la base biotecnológica necesaria para investigar y diseñar las mejores recetas de fermentación que ya han aplicado más de 200 hogares en Chile.

Nuestro objetivo para los próximos 3 años es impactar a 1 millón de personas con el fin de que también puedan vivir la experiencia probiótica y así mejorar su calidad de vida.

Comentario final

En GOOTA consideramos muy importante que los probióticos; o los Buenos Pequeños Animalitos como nos gusta llamarlos; vuelvan a ser parte de nuestra alimentación cotidiana.

Especialmente ahora que sabemos lo necesario que son ellos para varios de nuestros procesos metabólicos que nos mantienen vivos y lo necesario que somos nosotros para que ellos sigan viviendo en la llamada simbiosis Humano-Microbiota que ha existido desde siempre.

Luis Rodríguez Hernández

Fundador y Director de GOOTA

Ahora te invitamos a:

Revisar nuestra Tienda en la que podrás encontrar los kits, insumos, cursos, ebooks y otros artículos de fermentación para que crear tus propios probióticos naturales.

Además, en nuestro Blog también podrás acceder a distintos tutoriales y recetas de forma gratuita.