3 Beneficios del yogurt de pajaritos para la piel
¿Sabías que además de ser un excelente alimento, el yogurt de pajaritos tiene beneficios para tu piel? La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y es a menudo un reflejo de nuestro estado general de salud. En esta nota te contamos los beneficios que tiene el kéfir de leche para tu piel.
Nº1: Kéfir como antimicrobiano
Se ha observado que las bacterias del kéfir de leche tienen actividad antimicrobiana contra distintos organismos y en diversos tejidos del cuerpo.
Por su capacidad para hacer nuestro pH más ácido, el kéfir dificulta el crecimiento de bacterias relacionadas con el acné, como Propionibacterium acne, protegiendo a tu piel de estas molestas infecciones.
También previene que las heridas se infecten. Un estudio de 2011 demostró que el efecto antimicrobiano del kéfir cultivado por 4 días es similar al de un antibiótico.
Nº2: Actividad cicatrizante de la piel
Otro de los beneficios del yogurt de pajaritos para la piel es la capacidad de cicatrizar es relevante para muchas lesiones comunes, como cortes, quemaduras, úlceras y cirugías menores. Algunos azúcares presentes en el yogurt de pajaritos pueden influir positivamente en este proceso.
Experimentos han mostrado que la cicatrización se acelera significativamente al aplicar kéfir de leche en las heridas, disminuyendo su tamaño mucho más rápido que si las limpiaras con suero.
Nº3: Previene la inflamación
Piel seca, rojeces, picazón y descamación son señales de inflamación de la piel, la que puede empeorar con el frío o las alergias. Estudios han demostrado que el kéfir disminuye considerablemente la formación de granulomas, tejido que aparece en la fase inicial de la inflamación.
Como beneficio adicional, usar yogurt de pajaritos puede resultar más seguro para personas con piel reactiva a productos tradicionales. Esto porque, a diferencia de ellos, el kéfir no contiene ningún aditivo ni fragancia.
Además de todas estas propiedades, los probióticos presentes en el kéfir estimulan nuestra respuesta inmune innata contra organismos extraños. Esto es beneficioso para todos los tejidos, y la piel no es una excepción, por el contrario: es nuestra primera barrera de defensa.
¿Cómo aprovechar los beneficios del yogurt de pajaritos en tu piel?: Mascarillas
Una forma práctica de proporcionar a tu piel todos los beneficios del yogurt de pajaritos es aplicarlo como mascarilla. Para esto puedes mezclar kéfir y otros ingredientes naturales, los cuales puedes variar según tu tipo de piel o necesidad.
Yogurt de pajaritos y carbón: limpieza profunda para tu piel
Si tienes piel grasa y tu objetivo es una limpieza profunda, el carbón activado es el complemento perfecto, pues tiene una gran capacidad de absorber sustancias.
Para prepararla, mezcla una parte de tu yogurt de pajaritos con carbón activado, que puedes obtener moliendo pastillas de carbón o directamente en polvo. Aplica y espera unos minutos antes de enjuagar con agua tibia.
Kéfir y avena: útiles contra la irritación
Una mascarilla de yogurt de pajaritos y avena puede tener muchos beneficios para tu piel, sobre todo si sufres de rojeces o irritación por acné, ya que el almidón de la avena actúa como hidratante y refuerza la barrera natural de la piel.
Para preparar esta mascarilla puedes licuar avena y kéfir hasta lograr una textura espesa. Puedes aplicarla con la avena o colar para una textura más sedosa. Aplica luego enjuaga con agua tibia. Para potenciar la función calmante de esta mascarilla puedes agregar extracto de manzanilla o lavanda.
Yogurt de pajaritos y miel: beneficios para pieles secas
La miel es un excelente humectante y antiséptico, por lo que una mascarilla de kéfir y miel sería ideal para una piel sensible o seca. Para hacerla, simplemente entibia la miel y mezcla con kéfir de leche hasta lograr la consistencia deseada. Luego aplica y enjuaga con agua tibia.
Por último y como dato extra, en varios estudios se sugiere que los beneficios del yogurt de pajaritos para la piel se extienden también al kefiran. Si tus pajaritos de yogurt han crecido mucho, agregarlos a tu rutina de skincare podría ser una novedosa solución para aprovecharlos. Para esto, sugerimos procesar los gránulos con la leche kefirada en partes iguales hasta lograr una textura de gel.
Te invitamos a probar la mascarilla que más se adecue a tu tipo de piel, para que compruebes por ti misma los beneficios que el yogurt de pajaritos tiene sobre ella. ¿Qué opinas sobre esta forma de utilizar el kéfir? Cuéntanos en los comentarios.