Kombucha y contraindicaciones, ¿Es seguro tomarla?

Durante la última década se ha publicado un gran número de artículos científicos sobre la kombucha y sus contraindicaciones. Aún así, es difícil encontrar artículos sobre el tema, pues la mayoría se centra en sus numerosos beneficios. Si tienes dudas o quieres asegurarte de que tomar kombucha es seguro para tí, entonces esta nota te ayudará.

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida levemente dulce, ácida y efervescente que ha sido consumida ancestralmente en países como China y Rusia. Es producto de la fermentación de té azucarado por un cultivo simbiótico, compuesto principalmente por bacterias del ácido acético y levaduras. Se consume principalmente por sus cualidades refrescantes e impacto positivo en la salud, que se ha investigado crecientemente durante la última década. 

Beneficios y contraindicaciones de la kombucha

Los beneficios que se le atribuyen a la kombucha van desde mejorar la función inmune hasta reducir el colesterol, pasando por bajar la presión, desintoxicar e incluso prevenir la propagación del cáncer.

Sin embargo, también se han reportado reacciones adversas a su consumo. Afortunadamente, la mayoría de ellas se relaciona con otras condiciones preexistentes y no afirma que la kombucha tenga efectos negativos en la salud. De todas formas, no existen estudios clínicos oficiales, pero sí otros tipos de estudios, los que te contamos a continuación.

Hongo de kombucha

Efectos adversos reportados en la literatura científica

En ciertos casos se ha sospechado toxicidad causada por la kombucha, manifestada como mareos, náuseas, reacciones alérgicas, acidosis e hipertermia después de su consumo.

Sin embargo, en muchos de esos casos se encontraron otras causas como: presencia de organismos dañinos debido a una preparación antihigiénica de la bebida, consumo excesivo de kombucha, salud vulnerable (por falla renal aguda en algunos casos y VIH en otros) o incluso la presencia de metales pesados en el recipiente donde se prepara la kombucha.

En cuanto a las mujeres embarazadas, la kombucha está contraindicada como parámetro de seguridad debido al posible contenido de heparina en el té, pues este compuesto inhibe las proteínas encargadas de la coagulación, función importante durante la etapa final del embarazo.

Los autores plantean que la presencia de heparina no se ha comprobado mediante análisis de muestras, pero que el consumo de kombucha podría favorecer su producción, por eso la precaución. 

En otro artículo, la acidez alta y la contaminación microbiana fueron reportadas como posibles causantes de enfermedades, así como también la presencia de sustancias micotoxigénicas, que puede tener repercusiones de salud más severas.

Precauciones especiales

La kombucha contiene pequeñas cantidades de alcohol. En una investigación de la Universidad de Maine donde se analizaron varias marcas comerciales de esta bebida, se encontró que el porcentaje de alcohol se ubicaba entre 0,5 y 2,5%

Conclusiones finales sobre las contraindicaciones de la kombucha

Según un reporte hecho en EEUU durante 1995, el consumo diario de 4 onzas (113 mL) de kombucha no representa riesgo para la salud. Según el mismo reporte, el desarrollo de acidosis fue descrito en individuos con otras enfermedades preexistentes, que en ciertos casos habían fermentado por demasiados días.

Contraindicaciones de la kombucha

En resumen, la kombucha es segura: no puede ser declarada tóxica debido a que no ha habido evidencia sustancial que lo afirme. Aún así, por seguridad está contraindicada en mujeres embarazadas y personas con problemas renales, pulmonares o hepáticos importantes.

Nuestra recomendación es preguntar a un médico ante cualquier duda y ¡siempre consultar fuentes confiables! 😉

Y tú ¿Sabías de estas contraindicaciones? ¿Tienes alguna duda al respecto? ¡Te invitamos a contarnos en los comentarios o por nuestras redes sociales!

Si te gustó esta nota, te recomendamos:

Publicaciones Similares

¡Déjanos tu comentario!