Pregunta frecuente: El kéfir de leche ¿tiene lactosa?

En este post te contaremos qué es la lactosa, qué tiene que ver con los pajaritos y si el kéfir tiene lactosa o no.

Desde hace ya un tiempo se ha masificado la venta de lácteos sin lactosa. A veces los preferimos por ser “más sanos”. También hay quienes los encuentran menos ricos que los lácteos normales. Pero ¿Qué es la lactosa?

Lactosa: El azúcar de la leche

En palabras simples, la lactosa es el azúcar presente en la leche. Nuestro cuerpo usa una enzima llamada lactasa para romper esta azúcar y que nosotros podamos digerirla, pero hay quienes no tienen suficiente de ella. Esta condición recibe el nombre de intolerancia a la lactosa.

Cereal con fruta y kéfir de leche, tiene un bajo contenido de lactosa.
Foto de Alexander Mils en Pexels

Intolerancia a la lactosa

Cuando el cuerpo no produce suficiente enzima lactasa, pueden aparecer síntomas gastrointestinales molestos. Esto ocurre porque la lactosa no es digerida y llega al colon, donde arrastra mucha agua para ser diluida. Por este motivo la diarrea es uno de los síntomas principales de esta condición. También puede interactuar con bacterias que producen gases, lo cual provoca hinchazón y otros malestares.

Los alimentos “sin lactosa” en realidad son lácteos normales suplementados con enzima lactasa similar a la humana, lo que permite digerir la lactosa a quienes no producen suficiente enzima.

Pese a esto, se ha observado que, en algunas personas con intolerancia a la lactosa, el consumo de pequeñas cantidades de ella puede permitir una adaptación favorable de la microbiota del intestino grueso o colon, lo que podría favorecer su digestión y disminuir los malestares asociados al consumo de lácteos.

Las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir cerca de 10 gramos de lactosa por comida, lo que equivale aproximadamente a un vaso de leche normal, sin experimentar ningún síntoma o experimentando molestias muy leves.

La tolerancia puede aumentar si:

  • Consumes alimentos bajos en lactosa,
  • Consumes los lácteos junto con otras comidas,
  • Prefieres el kéfir o los quesos maduros.

El kéfir y la fermentación de la lactosa

En la primera fase de la fermentación, tus pajaritos de leche empiezan a romper la lactosa en azúcares más pequeñas. Éstas luego se transforman en ácido láctico, lo que le da el sabor ácido característico al kéfir y evita el crecimiento de ciertas bacterias.

kéfir de leche, tiene bajo contenido de lactosa.
Foto de Anshu A en Unsplash

Entonces ¿tiene lactosa el kéfir?

Sí, alrededor de un 30% menos que la leche normal. Pese a que las bacterias se alimentan de lactosa, no la eliminan completamente. Debido a esto, el yogurt de pajaritos que preparas en tu casa va a tener lactosa, pero en menor cantidad que la leche, dado que una parte fue consumida por los pajaritos.

Esto lo hace más amigable para quienes tienen intolerancia a la lactosa, pudiendo incluso desarrollar una cierta tolerancia, posiblemente gracias a la adaptación de la microbiota del colon.

Además, ya que el kéfir contiene enzimas que degradan la lactosa, será mucho más fácil de digerir que los lácteos convencionales.

¿Qué te parece esta información? Si te gusta aprender sobre cómo funciona el kéfir o quieres mejorar tu forma de prepararlo, te invitamos a leer:

Publicaciones Similares

2 comentarios

    1. Hola Rosa, la cantidad de lactosa en el kéfir fermentado depende del tipo de leche usada. De acuerdo al Departamento de Agricultura de Carolina del Norte la leche de cabra tiene casi la misma cantidad de lactosa que la leche de vaca; solo varían en un 0,6%. Así que el kéfir resultante en ambos casos es similar en relación a la lactosa final.

¡Déjanos tu comentario!