Alimentos Probióticos: 5 grandes beneficios

Presentación de diversos alimentos fermentados

En el último tiempo se han vuelto populares los alimentos probióticos tales como el Chucrut, Yogurt de pajaritos, Kombucha o Kimchi. Principalmente, son buscados por sus ricos sabores y por sus grandes beneficios para cuidar la salud. Acá te contamos sobre 5 de ellos.

Primero, ¿Qué son los alimentos probióticos?

En palabras sencillas, los alimentos probióticos son un subgrupo de los alimentos fermentados. Estos tipos de alimentos han sido elaborados por muchos siglos gracias a la acción de pequeños seres (microorganismos) tales como mohos, bacterias o levaduras 🔬. La gran función de estos microorganismos es fermentar el alimento para transformarlo en uno con características completamente distintas tanto en texturas, sabores, perecibilidad o composición nutricional.

Probablemente, ya has consumido alguno de estos alimentos sin saberlo! Veamos esta diferencia con algunos ejemplos:

  • Alimentos fermentados: pan clásico, pan de masa madre, vino, cerveza, algunos quesos y tempeh cocido.
  • Alimentos con probióticos: kimchi, chucrut, kombucha, yogurt de pajaritos, kéfir de agua y vegetales fermentados sin cocción.

Si bien en ambos casos se han utilizado microorganismos para producir los alimentos, la gran diferencia radica en que los alimentos probióticos mantienen sus probióticos vivos, mientras que en el otro caso los microorganismos han muerto por las altas temperaturas del proceso, la pasteurización o por generar un alto nivel alcohólico. De todas formas, éstos últimos conservan los compuestos beneficiosos producidos por los probióticos.

Durante gran parte de la historia los hemos disfrutado por sus ricos sabores y versatilidad de preparaciones. No obstante, las investigaciones científicas de las últimas décadas han comprobado que varios de estos alimentos probióticos tienen una beneficiosa acción probiótica para el cuerpo, debido al alto número de bacterias ácido lácticas que poseen. Esta familia de bacterias tiene un efecto muy significativo sobre el equilibrio de la microbiota (o flora) intestinal que se encarga de regular muchos procesos metabólicos. Así que, es bueno (y necesario!) consumir alimentos con probióticos regularmente.

5 grandes beneficios de los alimentos probióticos

Los alimentos probióticos poseen muchísimos beneficios. Gran parte de ellos se atribuyen directamente a los probióticos, pero también se debe a las sustancias producidas durante la fermentación. A continuación, te contamos sobre 5 de estos beneficios.

Fortalecen el sistema inmune

¿Sabías que cerca del 70% de las células del sistema inmune vive en el intestino?. Es un alto porcentaje, pero tiene sentido si te recordamos que el intestino tiene una gran superficie de contacto que está en permanente exposición a todo lo que comes. Al comer también estas ingiriendo con los alimentos muchas bacterias, virus, hongos u otros organismos que eventualmente pueden ser patógenos.

Sin embargo, la evolución ha logrado que en el intestino conviva el sistema inmune con un particular conjunto de microorganismos que conforman la microbiota intestinal. De hecho, forman una estrecha y compleja relación simbiótica que permite mantener nuestros cuerpos en correcto equilibrio. Por un lado, el sistema inmune permite que las bacterias alojen en tu intestino y a cambio la microbiota ayuda a regular y entrenar tu sistema inmune, así como también a combatir a los enemigos.

Por esto, el consumo de regular de alimentos probióticos mantiene sana tu microbiota, mejorando las defensas de tu sistema inmune para protegerte de enemigos externos (como el ya famoso covid19) y también contra enemigos internos (como apariciones de células cancerígenas).

Mantienen el correcto balance de la microbiota intestinal

La microbiota intestinal está formada por millones de microorganismos ¡10 veces más que todas las células de tu cuerpo!. Esto la vuelve una red muy compleja que recién estamos empezando a comprender.

Varias de las enfermedades que actualmente sufre la humanidad tienen su origen en el intestino y son causadas por un desequilibrio de la flora intestinal, lo que se conoce como disbiosis. La microbiota intestinal cumple muchas funciones dentro de nuestro organismo tales como mantener la integridad de nuestra mucosa intestinal, combatir patógenos como la Escherichia coli o la Salmonella y mantener regulado el sistema inmune. Esto último es muy relevante para evitar la aparición de enfermedades autoinmunes como lupus, celiaquía, esclerosis múltiple, en donde el sistema inmune confusa y equivocadamente comienza a atacar las propias células del cuerpo.

Los alimentos probióticos mejoran la digestión

Los alimentos probióticos hacen más fácil la digestión de las comidas, ya que estos tipos de alimentos ya han pasado por un proceso de pre-digestión durante la fermentación.

Además, normalmente los alimentos elaborados a base de vegetales contienen un alto contenido de prebióticos. En palabras simples, los prebióticos son el alimento de los probióticos y corresponden nada menos que a la fibra que nuestro cuerpo no es capaz de digerir. Así que ayudan a que el tránsito intestinal sea más expedito.

Aportan vitaminas, minerales y otros nutrientes

Existen 2 maneras en las que los alimentos probióticos aportan importantes nutrientes. La primera fuente viene directamente al consumir el alimento. Durante la pre-digestión (fermentación) del alimento las bacterias rompen muchas de las moléculas de fibra liberando vitaminas, minerales y otros compuestos que tu cuerpo puede asimilar más fácilmente.

La segunda fuente viene de manera indirecta, en donde las bacterias de la microbiota intestinal se alimentan de la fibra (prebiótico), sintetizando como subproductos distintas vitaminas, aminoácidos, ácidos orgánicos u hormonas que el intestino puede absorber.

Para verlo de manera ejemplificada, una porción de 100 g de Chucrut fresco puede contener disponible hasta un 115% de la vitamina C que necesitas día a día.

Regulan el estado de ánimo

Dentro de todos los nutrientes y compuestos que se producen en el intestino existe uno de importante interés para mantener un buen estado de ánimo, la serotonina.

La serotonina es un tipo de neurotransmisor fundamental que actúa como la “hormona de la felicidad”. Está relacionada con el bienestar, el comportamiento, la actividad sexual y el sueño. Cuando no se encuentra en su cantidad justa desencadena trastornos de ansiedad y depresivos.

Se ha descubierto que ciertas bacterias de la microbiota estimulan las células endocrinas del intestino para producir la serotonina. De hecho, casi el 90% de la serotonina se produce en el intestino, hay más serotonina ahí que en el cerebro!. De ahí lo importante que es mantener balanceada la microbiota.

Existen muchos otros beneficios asociados al consumo de alimentos probióticos. Por ejemplo, también ayudan a reducir la inflamación del cuerpo, poseen propiedades antioxidantes, apoyan la desintoxicación, disminuyen el síndrome de colon irritable e incluso ayudan a tratar ciertas condiciones depresivas y equilibrar las emociones (puedes investigar más sobre este último tema con el concepto de psicobiótico).

Por esto, el consumo de alimentos probióticos no debe ser solo porque están de moda, o por sus muy ricos sabores, sino que también por sus beneficios que tu cuerpo necesita para un correcto funcionamiento.

En nuestra Tienda de alimentos probióticos puedes encontrar una gran variedad de estos alimentos que puedes comenzar a incluir en tu dieta para una mejor salud ❤. Te invitamos a visitarla!

Referencias usadas

Publicaciones Similares

¡Déjanos tu comentario!