¿Qué es el Kimchi y de dónde viene?

Probablemente te hayas encontrado con restaurantes que lo sirvan o recetas con esta preparación, pero ¿sabes qué es el kimchi? En esta nota te contamos qué es este alimento, cuál es su origen y sus beneficios, los que junto a su sabor lo han convertido en un alimento cada vez más popular y que debes probar.

¿Qué es el kimchi?

El kimchi es un alimento fermentado cuyo principal ingrediente es el repollo. También suele acompañarse de ajo, jengibre, ají, salsa de pescado y otras verduras. Por su particular sabor, funciona como condimento, ingrediente o como un plato en sí mismo.

¿Cuál es su origen?

Esta preparación existe hace al menos dos mil años, y es de origen coreano. Como ocurre con muchos alimentos probióticos, surgió como una forma de conservar mejor los alimentos aprovechando la fermentación. Tradicionalmente se guardaba enterrado para protegerlo de temperaturas extremas, hoy sólo basta con que lo guardes en el refrigerador, pues al contener probióticos puede seguir fermentando.

¿A qué sabe el kimchi?

El sabor de este alimento es complejo e intenso, pues está compuesto de muchos ingredientes. Los sabores principales son ácido, salado y umami. Ya que es un producto de la fermentación ácido-láctica, su sabor puede parecerte similar al del chucrut, pero mezclado con muchos ingredientes más. 

Algunas personas prefieren preparar el kimchi sin salsa de pescado. El resultado es una preparación más fresca, con un sabor menos fuerte y vegana, pues el único ingrediente animal es ese.

¿En qué recetas consumirlo?

Ya que su sabor es intenso, las formas tradicionales de comerlo son acompañado de otros alimentos más suaves. Es por esto que suele comerse como Banchan (반찬), que es como se nombra a platos pequeños servidos con arroz blanco.

Otras preparaciones muy tradicionales son el arroz frito con kimchi, donde se saltea y se añaden otros ingredientes, entre ellos salsa de soya, huevo frito e incluso algas. También se come en guisos como el Jjigae (찌개), acompañado de proteínas o vegetales. 

Si quieres innovar y probar otras recetas, te recomendamos que lo uses para darle sabor a alimentos suaves, como el tofu. También puede ir muy bien en una tortilla, sopa de fideos o como relleno de empanaditas u otras masas saladas.

¿Qué beneficios tiene el kimchi?

El kimchi contiene altos niveles de vitaminas, minerales, fibra dietética y otros compuestos funcionales. Estudios han reportado que posee propiedades antioxidantes, antidiabéticas y antiobesidad, además de prevenir el cáncer y la ateroesclerosis.

Estos efectos se deben a la presencia de compuestos bioactivos presentes en varios de los ingredientes del kimchi, y a la fermentación por bacterias ácido-lácticas. Comer kimchi es una excelente manera de incluir verduras y probióticos en la dieta.

Si te gustó esta nota, cuéntanos en los comentarios qué otros fermentos te gustaría conocer a través del blog. Y si preparas kimchi ¡muéstranos cómo te fue!

También te puede interesar:

Publicaciones Similares

¡Déjanos tu comentario!