Té de Kombucha: ¿Qué es y para qué sirve?​

Frascos con té de Kombucha en proceso de fermentación

El té de Kombucha es una bebida de ligero sabor ácido, que se está volviendo favorita entre los chilenos, porque sirve para mejorar el funcionamiento intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Origen del té de Kombucha

El té de Kombucha, o simplemente Kombucha o también conocido como hongo del té, hongo manchuriano u hongo chino, es una bebida preparada a base de té endulzado y fermentado por un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras ¡de las buenas! que le otorgan sus propiedades y característico sabor.

Su sabor es ligeramente dulce y ácido, parecido al del vinagre o la sidra de manzana, dependiendo del tipo de té usado y del tiempo de fermentación.

De acuerdo a algunos autores, se originó por el año 220 a.C. en una región llamada Manchuria, en China. ¡Así que es una bebida probiótica milenaria!

Fermentación en el siglo 16

Beneficios y propiedades del té de Kombucha

El té de Kombucha es una bebida fermentada, por lo que posee un alto contenido de microorganismos vivos y biocompuestos y allí es donde reside gran parte de su encanto. De hecho, una porción puede contener cerca de 30 especies distintas, donde algunas pueden tener una acción probiótica si se consumen regularmente. Además, posee una serie de otros compuestos bioactivos que potencian aún más sus cualidades y le dan su característico sabor.

Probióticos colores

Los probióticos son microorganismos vivos no patógenos que ayudan a restablecer el equilibrio de la microbiota intestinal, desempeñando funciones vitales relacionadas con la nutrición y la defensa del cuerpo.

Algunos de los compuestos bioactivos que podemos encontrar en la Kombucha son:

  • Ácidos orgánicos (acético, glucónico y glucurónico, cítricos, L-lácticos, málicos, tartáricos, malónicos, etc.)
  • Azúcares (sacarosa, glucosa y fructosa)
  • Vitaminas (B1, B2, B6, B12, C)
  • Aminoácidos
  • Minerales (cobre, hierro, manganeso, níquel, zinc, etc.)
  • Enzimas hidrolíticas
  • Polifenoles

Así es como el consumo constante de té de Kombucha se ha asociado con algunos efectos benéficos para la salud, entre ellos la reducción de los niveles de colesterol y la presión arterial, la disminución de la propagación del cáncer y el mejoramiento de las funciones hepática, inmunológica y gastrointestinal. Aunque, es cierto que, aún no existen estudios clínicos oficiales que validen estos efectos beneficiosos en humanos.

Sin embargo, pensamos que si ha logrado sobrevivir más de 2.200 años, algo de cierto deben tener sus efectos positivos en la salud, sobretodo para mejorar la microbiota intestinal.

¿Cómo comprar o hacer té de Kombucha?

Existen dos formas comunes de obtener Kombucha: (1) comprándola en el mercado, o (2) preparándola en la casa.

Actualmente, en Chile existen varios productores de té de Kombucha embotella lista para consumir. Entre ellos podemos encontrar a Aura Kombucha, Kamai Kombucha, Kombi Kombucha y otros productores, quienes ofrecen una buena alternativa para aquellas personas que desean comprar y disfrutar esta bebida en el momento y que no disponen de mucho tiempo para prepararla caseramente en su casa.

Botella de té de Kombucha

Por el momento el precio de la Kombucha por botella de 330 cc de ronda los $2000-2.500, lo que puede resultar más caro que una preparación casera. Sin embargo, te ahorras el tiempo que implica preparar la Kombucha en casa.

Si bien la preparación casera del té de Kombucha requiere tiempo para su cuidado y elaboración, te entrega la posibilidad de controlar la calidad y procedencia de los insumos utilizados en el proceso, de personalizar los sabores a gusto personal y de consumirla fresca para disfrutar al máximo su sabor y cualidades probióticas.

En GOOTA, queremos que puedas consumir Kombucha, independientemente de si la compras lista o la preparas. Nosotros te facilitamos las 2 opciones y tu escoges!

Puedes visitar la lista de marcas de Kombuchas que existen en Chile o visitar la sección de nuestros Kits de Kombucha.

Referencias

Publicaciones Similares

Un comentario

¡Déjanos tu comentario!