¿Qué es y cómo se hace el kéfir de agua?

El kéfir de agua, aunque menos conocido que el kéfir de leche, es un alimento saludable, versátil, vegano y lleno de propiedades beneficiosas para la salud. Se tiene registro de su existencia al menos desde finales del siglo XIX, y desde ese entonces ha sido utilizado para la fabricación de distintas bebidas refrescantes, en base a ingredientes tan diversos como piña, jengibre o maíz. En esta nota te contaremos los aspectos más importantes sobre la preparación de esta bebida fermentada.

¿Qué es el kéfir de agua?

El kéfir de agua es una bebida fermentada y carbonatada a partir de gránulos de kéfir de agua. A estos gránulos también se les conoce como tíbicos, hongos tibetanos, búlgaros de agua o marinos. Se componen principalmente de lactobacilos, estreptococos y otras bacterias combinadas con levaduras.

Estos microorganismos se alimentan del azúcar que endulza la bebida, aunque no es necesario usar azúcar refinada: también pueden utilizarse otros ingredientes que te contaremos más adelante.

kéfir de agua, gránulos.

Un poco de historia

Aunque no hay consenso respecto al origen de esta bebida, se cree que se originaron en el Tíbet o en el Cáucaso, es decir, en el continente asiático. También hay quienes sitúan su origen en México, donde es posible encontrar dichos gránulos bajo las nopaleras, una especie de cactáceas que secreta sustancias azucaradas de las que se alimentan los microorganismos que los componen.

¿Cómo se prepara el kéfir de agua?

De la misma manera en que los pajaritos de yogur son diferentes, no hay un sólo cultivo de kéfir de agua, por esto las proporciones dependerán de las características de tus gránulos.

  • Nuestra sugerencia es: por cada cucharada de nódulos de kéfir, considera entre una y dos tazas de agua endulzada con dos cucharadas soperas de azúcar. Si quieres evitar la adición de azúcar refinada puedes usar azúcar moreno, chancaca o miel de abejas.
  • Independiente del endulzante que uses, preocúpate de que quede bien disuelto antes de añadir los gránulos. Puedes ayudarte entibiando la mezcla para que se disuelva más fácil, pero ¡cuidado! si no esperas a que se enfríe para añadir los tíbicos, las altas temperaturas podrían dañarlos.
  • Cuando el agua endulzada esté a temperatura ambiente, agrega los gránulos. Algunas personas también añaden un trozo de fruta cítrica y un par de frutos secos como pasas, higos o ciruelas disecadas. Esto puede proveer nutrientes beneficiosos para el proceso de fermentación.
  • Cierra el recipiente herméticamente y deja reposar a temperatura ambiente. Después de 24-72 horas puedes colar el kéfir de agua y botar el limón o las pasas, si las agregaste. Ya deberías tener una bebida refrescante, con un suave y fresco sabor.
  • Si deseas saborizarla, puedes hacer una segunda fermentación, tal como se hace con la kombucha. Sólo agrega 1/4 taza de jugo de frutas por cada taza de kéfir de agua, embotella y fermenta por 18-24 horas según la temperatura ambiente. Cuando la abras ¡ten precaución! la efervescencia puede aumentar mucho si el calor acelera el proceso.
kéfir de agua preparado y embotellado.

Beneficios del kéfir de agua

Aunque el estudio de esta bebida no ha sido tan extenso como en el caso del kéfir de leche, se han publicado varios artículos que dan cuenta de sus propiedades: mientras la evidencia de actividad antiinflamatoria es modesta, la actividad antioxidante sí ha sido demostrada de forma contundente en distintas ocasiones. En animales se ha observado que el consumo por poco más de un mes puede bajar el colesterol y mejorar el perfil hepático en general, incluso más que el kéfir de leche.

Y tú ¿has probado el kéfir de agua? ¿con qué lo prepararías? ¡cuéntanos en los comentarios!

También te podría interesar:

Referencias

  • Lynch, K. M., Wilkinson, S., Daenen, L., & Arendt, E. K. (2021). An update on water kefir: Microbiology, composition and production. International Journal of Food Microbiology, 345, 109128. doi:10.1016/j.ijfoodmicro.2021.109128

Publicaciones Similares

2 comentarios

¡Déjanos tu comentario!