Cómo hacer Kombucha en 5 simples pasos

Animación de pasos para hacer kombucha

Hoy te enseñaremos cómo hacer Kombucha en casa en tan solo 5 simples pasos. Es un proceso muy sencillo y es muy divertido de realizar en familia.

Primero que todo, ¿Sabes qué es la Kombucha?

Si aún no lo sabes, te invitamos a leer previamente nuestra otra nota haciendo clic AQUÍ.

Materiales e insumos

Existen muchas maneras de cómo hacer Kombucha. Pero no te preocupes!, nosotros te enseñaremos a obtener las dos modalidades clásicas de esta bebida probiótica:

  1. Versión no gasificada con su sabor natural.
  2. Versión gasificada que puedes darle sabor a tu gusto.

Implementos para la Kombucha no gasificada

Para preparar un litro necesitarás los siguientes elementos:

  • Un frasco de vidrio de capacidad de 1000 cc
  • 1 paño, tela o filtro idealmente de algodón
  • 1 sujetador elástico
  • 10 g de té negro (a nosotros nos gusta el clásico English Breakfast que tenemos en bolsitas ya dosificadas. Puedes revisarlo aquí)
  • 50 g de azúcar blanca o integral
  • 1 cultivo probiótico de Kombucha o conocido como SCOBY. Aunque aprendimos que en realidad el “hongo” es OPCIONAL. Puedes ver nuestra explicación aquí.
  • 200 cc de Kombucha iniciadora. Esto NO puede faltar!!
  • 800 cc de agua idealmente sin cloro

Implementos para la Kombucha gasificada

  • Botellas de vidrio con tapa de 500 cc
  • 1 colador y embudo
  • Frutas, hierbas o especias favoritas

Si ya cuentas con todos estos materiales, perfecto! ya puedes empezar a hacer tus Kombuchas. Por el contrario, si no tienes todos los implementos o si quieres mejorar los que ya tienes, entonces te invitamos a visitar nuestra TIENDA donde encontrarás Kits de Kombucha, insumos y accesorios necesarios para esta receta.


Pasos para hacer Kombucha no gasificada

Antes de partir, asegúrate de tener limpia tu zona de trabajo. Estrictamente no se necesita esterilidad al 100%, pero sí que la mesa e implementos a usar estén bien lavados.

PASO 1 – Prepara el té endulzado

Pon el té en tu frasco y vierte unos 500 cc de agua hirviendo. Deja remojar el té durante 3 a 5 minutos para que infusione. Retira el té y añade el azúcar hasta disolver completamente.

Frasco de de vidrio con bolsa de té
Frasco de vidrio con bolsa de te infusionandose
Frasco de vidrio con te y porción de azucar
Frasco de vidrio con té preparado

PASO 2 – Agrega el SCOBY y fermenta

Agrega 250 cc de agua fría y deja enfriar. Cuando alcance la temperatura ambiente, vierte los 200 cc de Kombucha iniciadora junto al SCOBY. Es importante respetar la temperatura o tu SCOBY podría morir. Cubre el frasco con la tela y elástico. Guarda la preparación en un lugar fresco sin luz solar directa y déjala fermentar entre 7 y 12 días.

Frasco con té endulzado y SCOBY
Frasco de Kombucha tapado con filtro

PASO 3 – Retira el SCOBY y consume

A partir del día 7, prueba el sabor de tu preparación. Si no está lo suficientemente ácida para tu gusto, entonces déjala fermentar unos días más. Si ya te gusta el sabor, entonces está lista! Ahora puedes tomártela directamente, usarla en tus batidos o jugos de frutas o pasar al paso siguiente para darle un toque gasificado.

Pasos para hacer Kombucha gasificada

PASO 4 – Dale sabor y embotella

Usa la Kombucha obtenida en el paso anterior para embotellarla con ayuda del colador y del embudo. A la botella también puedes agregar fruta picada o en jugo, hierbas o especias a gusto personal para saborizar tu bebida. Cierra bien las botellas y deja fermentar nuevamente entre 1 y 3 días para que se genere y acumule el gas. Si usas botellas de vidrio, no te olvides de ellas o booom!

Embotellando kombucha con colador y embudo
Botellas con Kombucha

PASO 5 – Disfruta tu Kombucha!

Una vez pasado los días, asegúrate de mantener las botellas en el refrigerador a 4ºC para detener el proceso de fermentación. ¡Ahora ya puedes disfrutar tu rica bebida probiótica bien helada!

Botella y vaso con Kombucha

¿Quieres hacer más? Solo necesitas repetir el proceso desde el PASO 1, pero en el PASO 9 asegúrate de reservar 200 cc de Kombucha iniciadora y el SCOBY para el nuevo ciclo.

Comentarios finales

Ahora ya sabes que la respuesta a la pregunta “¿cómo hacer Kombucha?” es muy sencilla. Solo bastan 5 simples pasos que cualquier persona podría llevar a cabo en la cocina de su casa.

Cuéntanos en los comentarios que te pareció el artículo. Si aún tienes dudas, escríbenos al whatsapp y te ayudamos felices!

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Tengo unas dudas
    Se puede tapar el frasco de la combucha con tapa de cierre mecánico? Y hacerlo eructar 1 vez por día o necesita que circule el aire para que ocurra el proceso de fermentación?
    Se puede agregar miel para la segunda fermentación a la kombucha y al kefir de agua?, Tengo entendido que la miel tiene propiedades antibióticas no le afecta a estos cultivos?
    Gracias por enseñar

    1. Hola, la primera fermentación de la kombucha debes hacerla con circulación de aire, pero usando un filtro o paño fino para que no ingrese suciedad ni bichitos.

      En la segunda fermentación puedes usar miel y otros sabores de tu preferencia. Dependiendo de la miel podría interferir con la composición microbiológica. De hecho, si usas miel cruda ésta aportará sus propias bacterias y levaduras.

¡Déjanos tu comentario!