¿Es mejor comprar o preparar Kombucha en casa?
Últimamente, mucho se habla sobre los beneficios de la Kombucha, la bebida probiótica del momento. Pero, no hemos encontrado información muy clara respecto a cómo obtenerla. Por esto, analizamos si es más conveniente comprar la Kombucha lista o si es mejor preparar esta bebida en casa.
Si llegaste a esta nota, suponemos que ya conoces qué es la Kombucha, cuáles son sus beneficios y cuánto es recomendable tomar. Si no es así, ¡no te preocupes! Te invitamos a revisar los link de nuestras notas anteriores para que aprendas más sobre esta gran bebida.
Volvamos al tema central de este artículo. Básicamente, existen dos maneras comunes de obtener Kombucha: comprándola en el mercado o haciéndola en la casa. Pero, ¿qué opción es la mejor?
Ventajas y desventajas de comprar Kombucha
Como la mayoría de los productos elaborados, comprar Kombucha embotellada es una buena alternativa para aquellas personas que desean disfrutar esta bebida en el momento y despreocuparse de su proceso de producción.
Por lo tanto, esta alternativa principalmente te ahorra tiempo, pues no tienes que dedicarte a hacerla tu mismo. En el mercado ya puedes encontrar Kombucha en varios formato de 330 cc, de 1/2 litro y también de litro. También puedes escoger entre distintos sabores como piña-jengibre, frutos rojos, manzana-kiwi, maqui, mango-maracuyá, mojito, entre otros más!, ah y obvio también en sabor natural.
Si compras la Kombucha a un productor establecido, te estarás asegurando que el producto cumple con las condiciones mínimas de calidad. No obstante, en este punto consideramos importante mencionar que podrías encontrarte con 2 tipos de bebidas:
- Kombucha natural: corresponde a la versión clásica de Kombucha llena de probióticos. Una vez embotellada puede seguir fermentando si no se mantiene refrigerada, provocando un aumento en su nivel alcohólico (entre 0,5% y 2%) y en su nivel de acidez con el paso del tiempo.
- Kombucha pasteurizada: esta versión ha surgido en el mercado como respuesta a regulaciones sanitarias. La Kombucha se pasteuriza para controlar el nivel de alcohol y la integridad del producto aún sin refrigeración. Así, es una bebida muy segura de consumir, pero pierde todos sus probióticos.
Esta diferenciación surge por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés), pues el 2010 clasificó la Kombucha natural como bebida alcohólica. No obstante, en Chile, la regulación en torno a la Kombucha aún es poco precisa y puede que no todos los etiquetados de las bebidas ofrecidas en el país realicen claramente esta diferencia.
Si bien las ventajas principales de comprar Kombucha son que ahorras tiempo y aseguras calidad en el producto, no suele ser la alternativa más económica. Actualmente, el precio unitario de una botella de Kombucha de 330 cc es, en promedio, de $2.500. Por lo que, si pretendes tomar Kombucha todos los días para disfrutar de su rico sabor y beneficios, necesitarás disponer de un presupuesto cercano a los $75.000 para consumir una botella al día por un mes.
Ventajas y desventajas de preparar Kombucha
Si no dispones de un presupuesto tan abultado, pero sí posees tiempo libre, entonces preparar la Kombucha en tu casa es, por lejos, tu mejor opción. Es muy económico.
En general, una preparación típica demora entre 7 y 15 días, cuyas principales etapas son:
- Preparar el té y añadir el cultivo iniciador – de 30 a 60 minutos.
- Fermentar una vez – 6 a 12 días.
- Fermentar una segunda vez (opcional para darle sabor) – 1 a 3 días
- Disfrutar tu Kombucha – una porción de 150 cc al día.
Comprar Kombucha es más rápido, pero preparar esta bebida en casa no es difícil. Sin embargo, requiere poner atención en algunas variables del proceso, como temperatura, nivel de acidez y tiempo de fermentación, para que la bebida logre quedar como a ti te gusta y para que no se contamine la producción. Además, si eres de las personas que le gusta la Kombucha con sabores, entonces tendrás que comprar frutas o hierbas, embotellar y fermentar una segunda vez.
Si bien hay que encargarse de varios aspectos en el proceso, esto mismo te da libertad para experimentar distintos sabores y tener el control de la calidad de Kombucha que quieres consumir. Sabrás exactamente los ingredientes que fueron usados en su preparación.
Una producción tradicional de Kombucha podría costarte hasta 20 veces más barato en comparación a comprarla en el mercado. El costo real dependerá de los ingredientes que utilices en el proceso, ya que podrías usar desde el clásico té en bolsitas hasta un buen té en hojas orgánico. Si bien la alternativa más barata claramente es usar bolsitas de té, la verdad es que no siempre son de la mejor calidad.
¿Costos, tiempo o calidad?
A continuación, te presentamos un cuadro comparativo que resume las alternativas anteriores, en relación a cuánto te costaría producir 1 litro de Kombucha:
En resumen:
- Comprar Kombucha te asegura la calidad del producto si optas por comercios establecidos y no debes esperar para consumirla. No obstante, claramente es la alternativa más costosa.
- Preparar Kombucha con la Recarga Full te ahorra un 76% en comparación a comprar la versión embotellada, y un 20% en comparación a usar la Recarga Simple. En este caso, la calidad sí es buena, pero debes encargarte del proceso de preparación.
- Preparar Kombucha con té en bolsitas te ahorra cerca de 95% en comparación a comprar a la versión comercial. Pero, la calidad no será muy alta y debes esperar de 1 a 2 semanas para que la preparación esté lista.
Entonces, ¿es mejor comprar o preparar Kombucha en casa? La respuesta dependerá de qué aspectos buscas priorizar; ¿costos, calidad o tiempo?. Nosotros te entregamos la información para que puedas escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades 🙂
Si te interesa prepararla en tu casa, entonces pásate por nuestra Tienda y revisa los Kits de Kombucha que disponemos para facilitarte el proceso de preparación!
Referencias