Beneficios de la kombucha para la salud

El interés en torno a la kombucha ha ido aumentando durante la última década, principalmente por sus beneficios como bebida funcional. Antes de esto no se habían desarrollado tantas investigaciones en torno a esta preparación, sin embargo hoy existen más de 200 estudios en distintos modelos de estudio científico celulares y animales.

Pese a esto, antes de continuar debemos hacer una aclaración importante: Si bien la kombucha es famosa por estas propiedades, las investigaciones que avalan y confirman las propiedades beneficiosas para la salud humana son las pruebas clínicas y todavía no existe ninguna formalmente registrada. Esto sí ha ocurrido en el caso de otros alimentos fermentados, como el kéfir de leche.

Por este motivo, te invitamos a consumir kombucha de forma responsable e informada, consciente de que los todos los cuerpos son diferentes y los efectos pueden variar entre persona y persona. Te recomendamos considerar esta bebida como un suplemento alimenticio y no como un instrumento terapéutico que sane problemas de salud.

1. Beneficios como desintoxicante

Uno de los principales beneficios potenciales asociados a la kombucha tiene relación con la actividad desintoxicante. La kombucha tendría la capacidad de apoyar el proceso de eliminación de toxinas que el cuerpo, específicamente el hígado, lleva a cabo diariamente. Esto se debe a que varios componentes de la kombucha, principalmente los ácidos producidos durante la fermentación, son muy similares a los compuestos sintetizados por el hígado y encargados de desintoxicar el cuerpo.

Por ejemplo: un hígado sano normalmente produce un compuesto llamado ácido glucurónico, que se une a las toxinas haciéndolas más solubles y fáciles de excretar. Este es uno de los ácidos claves que se sintetizan durante la fermentación de la kombucha, por lo que su consumo regular sería un apoyo a la labor de desintoxicación llevada a cabo por el hígado.

Así, la carga de trabajo de este importante órgano disminuría. Además, según algunos estudios también ayudaría a la excreción de contaminantes ambientales y metales pesados que pueden estar “atrapados” en nuestro cuerpo. Por último, de la mano de este ácido se podría regular la concentración de otros compuestos producidos por nuestro cuerpo, como son las hormonas.

Frascos de kombucha, alimento con numerosos beneficios para la salud.
Foto por Klara Avsenik en Unsplash

2. Potencial antioxidante

El segundo de los beneficios de la kombucha sería su capacidad antioxidante. Los antioxidantes son sustancias muy importantes que ayudan a remover los radicales libres, generados durante las reacciones químicas del cuerpo. Estos radicales libres son moléculas conocidas por ser altamente reactivas, pudiendo dañar o destruir las células del cuerpo. Esto es un factor clave en la prevalencia y surgimiento de enfermedades como el parkinson, cáncer, enfermedades al corazón u otras, debido al daño oxidativo causado por estas moléculas.

Para compensar este efecto es crucial incorporar a la dieta alimentos altos en antioxidantes, que generalmente corresponden a frutas o verduras, típicamente frutos rojos, también llamados berries. Algunos ejemplos son polifenoles y flavonoides, que justamente son naturalmente encontrados en las hojas del té, ingrediente base de la kombucha.

Cerca del 30% del peso seco del té son polifenoles, de ahí viene que el té sea mundialmente reconocido por sus propiedades. Sin embargo, lo más interesante ocurre cuando el té es fermentado y transformado en kombucha: en este proceso su actividad antioxidante aumenta considerablemente, llegando hasta casi 4 veces en comparación con el té sin fermentar. Por esta razón la kombucha correctamente preparada tendría un gran potencial antioxidante si es regularmente consumida en cantidades moderadas.

3. Kombucha: Beneficios como hepatoprotector

Un tercer beneficio potencial que se le atribuye a la kombucha es la capacidad de proteger el hígado. Dado que la kombucha tendría un alto potencial desintoxicante y antioxidante, esto en conjunto ayudaría a evitar el daño al hígado por distintas sustancias tóxicas.

Si bien no se han hecho pruebas en humanos, los estudios en modelos animales y celulares han demostrado que la kombucha tiene una actividad hepatoprotectora contra varios contaminantes presentes en el ambiente. Por ejemplo, el tetracloruro de carbono, compuesto xenobiótico que puede encontrarse en el aire en cantidades pequeñas, es capaz de ingresar al cuerpo, oxidando los lípidos y formando radicales libres que, si se acumulan en exceso en el hígado lo terminarán dañando.

No obstante, el consumo de kombucha (y esto se ha evaluado en ratas), inhibe la actividad del tetracloruro de carbono, evitanto el daño al hígado. Otros estudios sugieren que la kombucha es capaz de prevenir la hepatotoxicidad inducida por uso de altas dosis de paracetamol, y que además podría prevenir la apoptosis o muerte celular de los hepatocitos (células del hígado) cuando están expuestos a sustancias tóxicas ambientales.

Por estas razones, el consumo moderado pero frecuente de kombucha ayuda al hígado, no sólo con sus funciones desintoxicantes (para quitarle carga de trabajo), sino que también le ayuda a protegerse a sí mismo.

4. Beneficios antimicrobianos y desinfectantes

El cuarto de los beneficios de la kombucha hace referencia a que la kombucha ha demostrado tener una notable actividad antimicrobiana, contra un amplio espectro de microorganismos, donde muchos de ellos suelen ser patógenos para el ser humano.

Por ejemplo, puede inhibir el crecimiento de H. pylori, comúnmente conocida por causar reflujo y úlceras pépticas en el estómago. También anula la bacteria E. coli, conocida por causar distintos problemas digestivos. Lo mismo ocurre con muchos otros patógenos, como P. aeuroginosa, S. aureus, distintas especies de Salmonella y otros tipos de bacterias. Incluso también podría tener una actividad antifúngica, pues puede eliminar levaduras como C. albicans cuando ésta prolifera sin control. ¿Por qué tendría este efecto antimicrobiano? principalmente se debería a la acidez propia de la kombucha, debido a la alta presencia de sus ácidos característicos como es el ácido acético.

Sin embargo, estos estudios dicen que también hay otros compuestos, como las catequinas o ciertas proteínas que se generan durante la fermentación y contribuirían con este efecto antimicrobiano, por este motivo podría utilizarse la kombucha como desinfectante, gracias al ácido acético y a su nivel de acidez, que tendría un efecto similar al del vinagre, que normalmente se utiliza como desinfectante.

Vasos de kombucha, alimento con numerosos beneficios para la salud.

5. Beneficios de la kombucha como revitalizante

El último de los beneficios de la kombucha es su potencial revitalizante. Muchas veces se menciona que la kombucha tendría un efecto energizante o revitalizador al estimular el sistema nervioso central.

Si bien esta sensación puede atribuirse en parte a la presencia cafeína o teína, que aporta el té usado durante la preparación, ciertos estudios sugieren que este potencial revitalizador también vendría de que la kombucha ayuda a promover la absorción de hierro, nutriente presente en distintos tipos de alimentos y mineral necesario para la correcta formación de la hemoglobina, que transporta el oxígeno a lo largo de nuestro cuerpo. La falta de hierro provoca anemia, una afección que suele provocar en las personas más cansancio y debilidad en comparación a un individuo sano.

¿Cómo se relaciona esto con un aumento en la vitalidad?

La explicación de esto es que los ácidos de la kombucha, como la vitamina C y el ácido glucónico, que está en gran proporción en la kombucha, ayudan a disolver este hierro contenido en los alimentos, transformándolo a un estado molecular mucho más fácil de asimilar. De hecho, esta característica ayudaría especialmente a convertir el tipo de hierro que está en las fuentes vegetales al mismo tipo de hierro que se encuentra en fuentes animales, mucho más fácil de absorber.

Por este motivo, el consumo de kombucha durante las comidas seria apropiado especialmente para las personas ya mayores a quienes les cuesta absorber este nutriente, o personas con dietas vegetarianas o veganas, pues este consumo, dada su acidez, mejoraría la absorción del hierro de origen vegetal ayudando de esta forma a evitar la anemia y sus síntomas. Esto permitiría a una persona con deficiencias e hierro recuperar su energía y vitalidad en un mediano plazo.

Y tú ¿conocías todos estos beneficios? Si consumes kombucha: ¿has notado alguno de los que aquí se mencionan? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes consultadas:

Mindani I. Watawana, Nilakshi Jayawardena, Chaminie B. Gunawardhana, Viduranga Y. Waisundara, “Health, Wellness, and Safety Aspects of the Consumption of Kombucha”, Journal of Chemistry, vol. 2015, Article ID 591869, 11 pages, 2015.

También te podría interesar:

Publicaciones Similares

¡Déjanos tu comentario!