Kombucha: Lista de preguntas frecuentes

Kombucha y SCOBY en frasco pequeño de vidrio sostenido con una mano

Últimamente, hemos visto en distintos medios que han surgido muchas preguntas en torno a la Kombucha. Para las personas más nuevas la típica duda es qué es, mientras que para personas más experimentadas las dudas están más relacionadas al proceso de preparación y al consumo de esta bebida probiótica.

Por esto, acá hemos hecho una recopilación de distintas preguntas frecuentes de la Kombucha. Esperamos que resuelvan tus dudas!

Sobre las características de la Kombucha

¿Qué es la Kombucha?

En palabras sencillas es una bebida elaborada por fermentación de té, azúcar y un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. Si quieres conocer más de su historia, te sugerimos leer este artículo previo.

¿Qué sabor tiene?

Es de sabor dulce por el azúcar remanente, de sabor ácido principalmente por el contenido de ácido acético producido y puede estar carbonatada por el dióxido de carbono generado.

¿Por qué es ácida?

Es de sabor ácido por la cantidad de ácidos orgánicos producidos durante la fermentación. El más representativo es el ácido acético que le da su característico sabor y olor similar al vinagre o sidra.

¿La Kombucha tiene gas?

Sí, debido a que en la fermentación se genera dióxido de carbono que le da su textura carbonatada. Dependiendo del proceso, puede estar poco o muy carbonatada.

Sobre la composición de la Kombucha

¿Qué elementos beneficiosos componen la Kombucha?

Contiene todos los compuestos flavonoides aportados por el mismo té, además de probióticos, ácidos orgánicos (acético, glucónico y glucurónico, cítricos, L-lácticos, málicos, tartáricos, malónicos, etc.), vitaminas (B1, B2, B6, B12, C), aminoácidos, minerales (cobre, hierro, manganeso, níquel, zinc, etc.) y enzimas hidrolíticas.

¿Que microorganismos posee?

Si bien puede contener cerca de 30 especies distintas, las bacterias más abundantes corresponden a los géneros Acetobacter y Gluconobacter, mientras que las levaduras principales son del género Zygosaccharomyces. En ciertos casos contiene una proporción relevante de bacterias ácido lácticas.

¿La Kombucha contiene alcohol?

Sí tiene. Una botella de 330 cc puede tener desde un 0,5% hasta un 2,5% de alcohol. Una cerveza usualmente contiene cerca de 5%. 

Sobre el consumo

¿Para qué sirve tomar?

El consumo regular de Kombucha se ha asociado con algunos efectos benéficos para la salud. Por ejemplo, sirve como energizante natural, mejora el funcionamiento intestinal, fortalece el sistema inmune, la salud hepática, aportar antioxidantes, ayuda a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial, entre otros beneficios que la ciencia está estudiando.

¿Cuánta Kombucha se puede tomar?

Lo recomendado es partir tomando entre 100 y 150 cc al día para acostumbrar al cuerpo. Luego, puedes aumentar la porción hasta los 350 cc (o incluso más). Todo depende de la tolerancia y respuesta de tu propio organismo. Si padeces alguna enfermedad, consúltalo con tu médico antes de tomar esta bebida.

¿Quiénes pueden tomar Kombucha?

Según los expertos, las personas sanas pueden tomar Kombucha todos los días sin problemas. Las personas que deberían evitar el consumo de Kombucha, o tomarla bajo supervisión médica son: las mujeres embarazadas o en período de lactancia, las personas con enfermedades hepáticas o al riñón, las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, quienes previamente hayan presentado alguna reacción alérgica y cualquier persona que tenga alguna enfermedad crítica.

¿Dónde se puede comprar?

En Chile están surgiendo diversos productores artesanales de Kombucha que ofrecen al mercado sus bebidas, en distintos formatos y sabores, listas para consumir en cualquier momento del día. Aquí puedes revisar algunos de los productores.

Sobre el SCOBY

¿Qué es el SCOBY?

Visualmente, es la película gelatinosa que se forma en la superficie de la Kombucha. Suele ser de color blanquecino, pero también de tonos marrones, ya que se tiñe con el té. Puede tener un aspecto muy definido y limpio, hasta uno amorfo (y realmente feo).

¿De qué está compuesto el SCOBY?

Es una mezcla de varios elementos, pero el principal es la celulosa generada por la bacteria Acetobacter xylinum. Esta celulosa formada por capas es la que conocemos como “hongo de Kombucha”.

¿Se puede comer el SCOBY?

Sí, aunque así en “crudo” será muy ácido. Aquí se pueden chequear algunas aplicaciones del SCOBY en gastronomía.

Sobre la fermentación

¿Cuál es la receta clásica de la Kombucha?

Para un litro de agua se usan de 5 a 10 g de té negro, 50 g de azúcar y 100 a 200 cc de Kombucha previa para actuar como iniciador.

¿Se pueden usar otros tipos de té?

Sí. Si bien el ideal es el té negro, puedes usar té verde, té oolong, e incluso, crear variaciones con infusiones de menta, limón, jazmín u otras. De todas formas, recomendamos volver al té negro cada cierto tiempo para fortalecer el cultivo de Kombucha, ya que una de las bacterias, Gluconacetobacter kombuchae, se alimenta del nitrógeno que se encuentra en el té para crecer.

¿Cuánto tiempo hay que fermentar la Kombucha?

Depende de varios factores, pero puede ser de 3 a 60 días. Nosotros recomendamos de 6 a 10 días en verano y de 10 a 15 días en invierno. Una manera más objetiva es detener la fermentación de la Kombucha cuando alcanza un pH de 4,2, pues la sobreproducción de ácido acético puede ser contraproducente.

¿Se puede contaminar la preparación?

Es posible que se contamine con mohos que crecen en la superficie. Usualmente ocurre cuando no se agrega la suficiente Kombucha iniciadora (permite bajar el pH inicial, volviendo la mezcla menos apta para los patógenos).

¿Cuánto dura una vez preparada?

En general, puede durar varios meses refrigerada. El ácido acético y otros ácidos orgánicos generados poseen actividad antibacteriana, previniendo la contaminación de la Kombucha por patógenos.

¿Tienes más preguntas? Te invitamos a dejarla en los comentarios para que podamos agregarla a lista de preguntas frecuentes de la Kombucha!


Referencias

  • Jessica Martínez Leal, Lucía Valenzuela Suárez, Rasu Jayabalan, Joselina Huerta Oros & Anayansi Escalante-Aburto (2018) A review on health benefits of kombucha nutritional compounds and metabolites, CyTA – Journal of Food 16:1, 390-399. Leer.
  • Mindani I. Watawana, Nilakshi Jayawardena, Chaminie B. Gunawardhana, and Viduranga Y. Waisundara (2015) “Health, Wellness, and Safety Aspects of the Consumption of Kombucha,” Journal of Chemistry, vol. 2015, Article ID 591869, 11 pages. Leer.
  • Time (2019) Is Kombucha Healthy? Here’s What Experts Say. Leer.
  • BCulinaryLAB. Usos gastronómicos del SCOBY de kombucha. Última visita 16/12/2019 <www.bculinarylab.com/2017/05/08/usos-gastronomicos-del-scoby-de-kombucha>
  • The Atlantic (2016) Is Fermented Tea Making People Feel Enlightened Because of … Alcohol?. Última visita 12/08/2019. <https://www.theatlantic.com/health/archive/2016/12/the-promises-of-kombucha/509786/>

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Hola, hace unos tres meses que me regalaron combucha con su correspondiente Scooby y aún no me he animado a prepararlo.Mi pregunta es si aún servirá o no, lo tengo el un lugar seco y oscuro de la cocina. Muchas gracias.

    1. Hola! Va a depender del estado en que se encuentre tu cultivo.
      – Lo primero es chequear que no se vea contaminado con mohos o de colores extraños.
      – Luego debes revisar si aún tiene líquido iniciador, pues esto es lo más importante para preparar kombucha.
      – Si tiene líquido debes probar si está ácido.

      Si cumple esos criterios, entonces podrías intentar hacer kombucha. El éxito va a depender de si aún tiene vivas suficientes levaduras y bacterias. Y en la práctica solo lo sabrás probando!

¡Déjanos tu comentario!