Receta de invierno: Carrot cake con kéfir de leche
El carrot cake es una receta suave y especiada, perfecta para hacer en días fríos, pero esta versión con kéfir de leche te gustará tanto que probablemente quieras repetirla todo el año.
No sólo aprenderás cómo usar tus pajaritos en la masa, sino que también en una deliciosa cobertura, bastante más liviana que la receta original y que conserva las propiedades beneficiosas del kéfir de leche. Este glaseado, también llamado frosting le aportará acidez a la receta, balanceando los sabores dulces de la canela y la zanahoria, ingredientes principales de esta deliciosa preparación.
Para esta receta con kéfir, necesitarás:
Carrot cake
- 2 huevos
- 1 taza de kéfir
- 1/3 taza de aceite o mantequilla derretida
- 2/3 taza de miel (puedes usar miel de palma, chancaca o jarabe de maple)
- ½ taza de leche
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 2 tazas de harina
- 1 cucharada de canela
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 5 cucharaditas de polvos de hornear
- ½ cucharadita de sal
- 1 taza de nueces picadas
- 2 tazas de zanahoria
- Aceite o mantequilla para el molde
Glaseado con kéfir
- 2 tazas de kéfir de leche
- ½ taza de azúcar flor
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Nueces picadas y ralladura de naranja para decorar
Receta
- En un bowl grande, batir los huevos brevemente. Añadir el kéfir, el aceite, la miel, la leche y la esencia de vainilla. Revolver bien y reservar.
- Mezclar en otro bowl los ingredientes secos: harina, canela, nuez moscada, polvos de hornear y sal. Reservar también.
- Precalentar el horno a 180°C y enmantequillar un molde de 20 por 30 cm o similar. Mientras se calienta el horno puedes tostar las nueces y rallar la zanahoria.
- Verter la mezcla de ingredientes secos sobre el bowl de ingredientes húmedos.
- Agregar la zanahoria previamente rallada y las nueces. Si tienes un molde profundo y quieres evitar que las nueces se hundan, puedes pasarlas por harina antes.
- Poner la mezcla en el molde previamente enmantequillado, y hornear entre 30 y 40 minutos, debe quedar cocido, pero no seco. Dejar enfriar por 4 horas.
- Mientras se enfría y como paso opcional, desuerar un poco el kéfir de leche para obtener una textura de queso crema. De esta forma tu glaseado quedará mucho más espeso, como el clásico frosting que se usa en esta receta, pero más liviano.
- Mezclar el kéfir de leche, el azúcar flor y la esencia de vainilla. Esparcir el glaseado sobre el carrot cake, porcionarlo y decorar con nueces y ralladura de naranja. Otras ideas para decorar son: pasas, naranja confitada, semillas o canela en polvo.
¡Ojo! Aprovecha en esta receta los beneficios del kéfir
Es muy importante que el carrot cake esté frío al momento de ponerle el glaseado. De esta manera el kéfir de leche conservará sus propiedades probióticas y podrás disfrutar de un alimento sano que además enriquecerá tu microbiota intestinal.
Si te gustó esta idea, cuéntanos ¿Qué otras preparaciones con kéfir de leche te gustaría ver? Y si te gustan los dulces, te recomendamos: