Receta con pajaritos de yogurt y arándanos

Receta con pajaritos de yogurt y arándanos

Hace un tiempo te compartimos nuestra receta para hacer Kéfir de leche usando los pajaritos de yogurt. En esta nota te presentamos una rica combinación de sabor con arándanos para darle sabor a tu Yogurt!

En esta receta nos centraremos netamente en cómo usar y darle sabor al Yogurt de pajaritos obtenido por fermentación de la leche usando cultivos de Kéfir (o los pajaritos de yogurt como también se le conoce). Así que debes contar Kéfir ya preparado para replicar esta receta.

Si quieres aprender a prepararlo caseramente desde el inicio, entonces visita esta otra nota en dónde te explicamos el proceso de cómo usar los pajaritos de yogurt.

Otra alternativa es que puedas comprar el Kéfir envasado y lo uses en esta receta. ¡Ambas opciones funcionan!

Los ingredientes necesarios para preparar 1 porción de Yogurt de pajaritos con sabor a arándanos son los siguientes:

InsumosCantidad
Arándanos (idealmente frescos)2 cucharadas
Yogurt de pajaritos (o Kéfir de leche) 200 cc (1 taza)

Adicionalmente, vas a necesitar algunos implementos tales como un filtro fino de tela o un filtro de cafetera, un frasco de vidrio, alguna cuchara o procesadora para moler los arándanos y un vaso para servir el Yogurt.

Nosotros escogimos los arándanos porque son muy ricos y además tienen muchos antioxidantes y beneficios para la salud, pero puedes variar la receta y experimentar con tu sabor favorito.

Paso 1 – Espesar el Yogurt de pajaritos (opcional)

Desuerar el kefir para transformarlo en Yogurt griego

Si el Yogurt de pajaritos que vas a usar no está lo suficientemente espeso y cremoso para tu gusto, entonces debes aplicar el siguiente proceso para quitarle un porcentaje de suero. Este es el típico método para transformar un Yogurt normal en Yogurt griego.

El proceso consiste de los siguientes pasos:

  1. Usa un filtro fino de tela o un filtro de cafetera y ponlo sujetado sobre un frasco.
  2. Vierte encima la cantidad de Yogurt o Kéfir que quieres espesar para formar tu Yogurt griego.
  3. Permite que el suero drene por cerca de 6 horas, o hasta obtener la consistencia que te guste para tu Yogurt griego de pajaritos. Mientras se desuera te recomendamos dejar el frasco en el refrigerador para evitar que siga fermentando (o se pondrá más ácido).
  4. Retira el Yogurt de pajaritos del filtro y úsalo en el siguiente paso.
  5. El suero obtenido lo puedes tomar también, mezclar con jugos o batidos.

Paso 2 – Darle sabor

Yogurt de pajaritos con arándanos

Ahora que ya tienes tu Yogurt griego cremoso y sabroso, debes hacer lo siguiente:

  • Moler 1 cucharada de arándanos con 100 cc del Yogurt griego. Puedes endulzarlo a gusto.
  • Servir el Yogurt en un vaso como en la foto: una capa de Yogurt natural, una capa del Yogurt con arándanos y una capa de Yogurt natural.
  • Opcionalmente puedes poner en la parte inferior del vaso una capa de mermelada de guinda u otro sabor.
  • A nosotros nos gusta ponerle arriba un poco de canela en polvo y arándanos frescos para que, además de quedar con muy buen sabor, se vea muy apetitoso!

Ese es todo el proceso. Puedes repetirlo todas las veces que quieras y variar los sabores. Incluso, si eres de las personas que prepara su propio Kéfir de leche en casa, podrías aprovechar el exceso de pajaritos de yogurt que se te pueda acumular para incluirlo en la receta.

Puedes moler los cultivos junto a los arándanos y ayudarán aportar aún más cremosidad. No pasa nada malo si los comes, de hecho, ¡son probióticos naturales! así que son mucho más saludables para tu cuerpo en comparación al clásico yogurt comercial del supermercado (puedes ver aquí una nota sobre lo que no te cuentan de este yogurt).

Finalmente, si no te comes todo el Yogurt en el momento (lo que dudamos), recuerda mantenerlo refrigerado para mantener su sabor.

Cuéntanos en los comentarios si pruebas con otros sabores 🙂

Publicaciones Similares

¡Déjanos tu comentario!