¿Qué es el suero de kéfir y para qué sirve?

Si fermentas tu propio kéfir de leche para hacer yogurt o queso crema de kéfir ya sabrás que se genera mucho suero de kéfir. Quizás hasta lo has botado sin saber qué hacer con el suero. ¡Acá te contamos por qué no debes hacerlo!

Si recién estás partiendo en el mundo de la fermentación con el kéfir de leche de seguro has oído hablar del famoso suero de kéfir y de cómo se obtiene.

Hemos notado que muchas personas desconocen qué es realmente este suero y lo terminan botando, por no saber que pueden darle muchos usos para aprovechar las propiedades que tiene.

Así que esta nota está dedicada al suero de kéfir para resolver tus dudas.

¿Qué es el suero de kéfir de leche?

En términos generales, el suero corresponde a un subproducto obtenido filtrar la cuajada de leche que ha sido coagulada (cortada) para la elaboración de quesos.

Suele ser un líquido de color blanco-amarillento cristalino y de sabor ácido.

Lo llamamos suero de kéfir cuando ha sido obtenido por desuerado de la leche cuajada con cultivos de kéfir.

Una taza de suero contiene cerca de 1 a 2 g de proteína de alta calidad, tiene menos lactosa que la leche y contiene ácidos orgánicos y algunos probióticos. ¡Por esto es que no debes botarlo!

Yogurt (izquierda), Queso crema (centro), Suero (derecha)
Yogurt (izquierda), Queso crema (centro), Suero (derecha)

¿Cómo se obtiene el suero?

Como mencionamos arriba, el suero se obtiene por desuerado. Ésta es una técnica que te permite, por gravedad y goteo, filtrar el suero de la leche kefirada para volverla más espesa.

Normalmente, se usa para obtener el yogurt de kéfir o el queso crema de kéfir y el suero se obtiene como producto secundario (Puedes ver después las recetas completas de ambas preparaciones en esos links).

Frasco de vidrio desuerando el kefir de leche para obtener suero

¿Quieres un ebook gratuito sobre el kéfir de leche?

Ebook: Cómo hacer tu primer yogurt probiótico de kéfir de leche en solo 3 pasos

Registra tu correo y te enviaremos una copia.

5 usos que puedes darle al suero de kéfir

“Hago y espeso mi yogurt de kéfir todos los días, pero se me acumula mucho suero ¿qué hago con él?”. Si haces tu propio kéfir de leche, de seguro te sonará familiar esta frase.

Por este motivo, aquí te damos 5 ideas de cómo puedes usar el suero de kéfir obtenido para que lo aproveches al máximo:

  1. Haz batidos. Al ser mayormente agua, lo puedes mezclar con frutas u otras hierbas o para mezclar tus suplementos de proteínas.
  2. Haz vinagretas para tus ensaladas. Al ser ácido, puedes agregarlo como complemento o en reemplazo del limón o vinagre.
  3. Fermenta vegetales. Pica algunas verduras, sumérgelas en salmuera al 4% y agrega unas cucharadas de suero. En 5 a 10 días estarán listas.
  4. Haz limonadas. Mézclalo con jugo de limón, miel y menta. Queda muy rico. Si la embotellas y dejas fermentando a temperatura ambiente por 1 o 2 días se volverá efervescente (parecido al kéfir de agua).
  5. Tómalo solo. Es un buen hidratante, así que puede reemplazar tu vaso de agua.

Si te interesaron estas ideas de uso del suero, puedes aprender más de ellas en nuestra otra nota dedicada a eso.

No lo hemos probado, pero hay otras personas que también usan el suero de kéfir como tónico facial (cuidado con los rayos del sol), para regar plantas, se lo dan a sus mascotas o para preparar queques y otros tipos de postres.

En general, puedes darle casi el mismo uso del agua, así que las ideas son infinitas. ¡Anímate a probar!

¿Te gustaría aprender a obtener tu propio suero de kéfir de leche a partir de tu leche kefirada en casa?

¡Entonces pasa a revisar nuestro Curso Kefirándote con el que podrás aprender eso y mucho más!

También te podría interesar:

Publicaciones Similares

¡Déjanos tu comentario!