¿Qué hacer con el suero de kéfir? 5 ideas para aprovecharlo

Si tienes experiencia preparando yogurt o queso crema de kéfir, entonces ya debes conocer el suero que se produce durante la filtración. Probablemente lo hayas botado, pero ¡no lo pierdas! en esta nota te contaremos por qué y cómo utilizar tu suero de kéfir de leche.

El suero de kéfir es el subproducto de la filtración de la leche kefirada cuajada. Contiene entre 1 y 2 gramos de proteína por porción, ácidos orgánicos y probióticos. A continuación te mostramos algunas maneras de aprovechar las características de este alimento.

1. Hacer verduras lactofermentadas

La lactofermentación es el proceso mediante el cual se producen los pepinillos, el chucrut o sauerkraut y el kimchi. Durante la lactofermentación, las bacterias ácido lácticas transforman azúcares -presentes de forma natural en las verduras- en ácido láctico. El ácido láctico actúa como conservante, preservando la textura y el valor nutricional de tus verduras.

Las bacterias ácido lácticas pueden tolerar un ambiente moderadamente salado, no así otras bacterias dañinas. Para hacer verduras lactofermentadas con suero de kéfir, sumerge las verduras en una solución de agua con sal al 4% y añade algunas cucharadas de suero de kéfir fresco para hacer más rápida la fermentación. Deja fermentar entre 5 y 10 días. Nuestras sugerencias son zanahoria, pepino o repollo, pero ¡puedes probar con las verduras que quieras!

Cómo hacer verduras lactofermentadas con suero de kéfir
Foto por Brooke Lark en Unsplash

2. Iniciador de masa madre con suero de kéfir

El kéfir de leche contiene una amplia diversidad de bacterias y levaduras, entre ellas S. cerevisiae, más conocida como levadura de cerveza, que le da al pan su sabor característico.

Para hacer un iniciador de masa madre sólo necesitas un frasco, harina, suero de kéfir y agua. Agrega 1/4 de taza de harina, una cucharada sopera de suero de kéfir y agua hasta formar una textura de pasta. Luego aliméntala diariamente con 2 cucharaditas de harina al día y agua suficiente. La fermentación debería empezar a notarse tras unos 2 o 3 días, momento en el que podrás notar un olor distintivo a levadura.

3. Limonada probiótica

La cantidad de bebidas fermentadas que se pueden hacer con suero de kéfir ¡es casi infinita!, y la limonada es una buena forma de empezar a probar.

Simplemente mezcla suero de kéfir y jugo de limón en partes iguales. Agrega azúcar a gusto y dale un poco de sabor con jengibre, albahaca, menta o frambuesas. Si quieres una bebida efervescente, sólo embotéllala y deja fermentar a temperatura ambiente por 1 o 2 días según la temperatura del lugar (mientras más calor, ocurrirá más rápido).

Cómo hacer limonada con suero de kéfir
Foto por Pesce Huang en Unsplash

4. Vinagreta con suero de kéfir

Esta emulsión, tradicionalmente compuesta de aceite y vinagre, resulta ideal para aliñar ensaladas y otros platos frescos. En esta nota te proponemos reemplazar el vinagre por suero de kéfir, dándole una vuelta novedosa a la receta tradicional.

Para prepararla debes partir mezclando tres partes de aceite por una de suero y batir muy bien, hasta que quede totalmente incorporado (emulsionado). Este es el paso más importante para lograr un buen resultado. Luego puedes salpimentar y darle sabor con limón, mostaza, jengibre, soya, ajo en polvo o lo que desees.

5. Baño ácido capilar

Según un estudio, el pH alcalino puede aumentar la carga eléctrica de la fibra del pelo, aumentando la fricción entre dichas fibras. Esto puede dañar la cutícula y romper las fibras. Productos para el cabello o máscaras caseras con pH más bajo (ácido) causan menos frizz, ya que generan menos estática en las fibras del pelo.

Si te teñiste el pelo hace poco o sientes que está dañado, puedes añadir algunas cucharadas de suero a tu máscara o bálsamo capilar favoritos para hacerlos un poco más ácidos y evitar que las fibras de tu pelo estén expuestas a la fricción y ruptura. Otra opción es enjuagar tu pelo con suero al final del lavado, y luego retirar con agua fría o tibia.

Estas son sólo algunas de las cosas que puedes hacer con el suero de kéfir de leche, pero puedes explorar muchas otras para utilizar su contenido de probióticos, ácidos orgánicos y nutrientes.

Si sueles hacer queso crema de kéfir o aún tienes dudas sobre el suero de leche, tal vez te interese leer estas notas:

Y si te gustó esta nota ¡Cuéntanos qué otros contenidos te gustaría encontrar en el blog!

Publicaciones Similares

¡Déjanos tu comentario!