Kombucha, qué es, de dónde viene y más…
Seguramente te has preguntado por la Kombucha, esta cosa de nombre extraño que has visto cada vez más seguido en algunas tiendas, en algunas ferias, en tus redes sociales y que incluso tus amigos la consumen y cuentan que es muy rica y saludable! Aquí te contamos con mayor detalle de qué se trata 🙂
¿Qué es la Kombucha?
Previamente, ya te habíamos contando que la Kombucha o té de Kombucha es una refrescante bebida probiótica natural preparada a base de té endulzado y fermentado por el cultivo de Kombucha. Este cultivo de Kombucha es una biopelícula gelatinosa formada por una asociación simbiótica entre levaduras y bacterias (el famoso SCOBY! llamado así por sus siglas en inglés). Tiene por nombre científico Medusomyces gisevii ,aunque también es llamado popularmente Hongo del Té (hongo manchuriano u hongo chino). El nombre Hongo del té fue dado a la biopelícula, dado que luce similar a un hongo al crecer en condiciones estáticas.
Como consecuencia de la fermentación, la Kombucha contiene etanol, dióxido de carbono, una alta concentración de ácido (glucónico, acético y láctico) así como otros metabolitos. Pero qué la hace tan famosa? Principalmente dado que se trata de un probiótico natural y que le hace muy bien a tu organismo! Se está volviendo favorita entre los chilenos porque ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal, fortalecer el sistema inmunológico y aporta antioxidantes, entre otros. Lo mejor de todo es que puede hacerse de manera artesanal en casa con el cultivo de Kombucha sin necesitar ser experto en fermentación y también se puede conseguir cada vez más fácilmente y en diferentes versiones.
Es muy rica y refrescante!
Su sabor es ligeramente dulce y ácido, parecido a la sidra de manzana espumante. En términos técnicos, depende de su composición química global, incluyendo su concentración de azúcar residual, dióxido de carbono y ácidos orgánicos que se ven igualmente modificados de acuerdo al tipo de té usado y del tiempo de fermentación. Pero eso no es todo! Porque es posible fermentar dos veces y en el segundo proceso, puedes adicionar el sabor que tú quieras! Nuestro sabor favorito es naranja-jengibre-miel 🙂. Si la quieres preparar tú, puedes comprar un kit en nuestra tienda y hacerla en tu casa, nosotros te ayudamos con estos 5 simples pasos, pero también puedes comprarla en el mercado en diferentes sabores. Puedes encontrar a productores como Ghali Kombucha, Dr. Kombú, KombuChile, entre otros que se encuentran en la web y también en redes sociales.
Historia de la Kombucha
La literatura disponible dice que la Kombucha se usó inicialmente en el este de Asia por sus efectos en la salud, algunas referencias la mencionan como “té de la inmortalidad”o “elixir de larga vida”. Durante la dinastía Tsin (“Ling Chi”), alrededor del 220 a. C., se usó en el noreste de China (Manchuria) por sus propiedades energizantes y desintoxicantes. Luego, fue introducido en Japón por un médico llamado Kombu en 414 dC para tratar los problemas digestivos del Emperador Inkyo.
El nombre Kombucha habría llegado después de este incidente al agregar la palabra japonesa para té, “cha” con el médico Kombu (Kombu þ Cha). Desde Japón, la popularidad de la Kombucha se expandió a Rusia y después de popularizarse en otros países del este de Europa, la Kombucha apareció en Alemania durante el siglo XX y asimismo, posteriormente se expandió a otros países de Europa.
En tanto, un hito que provocó un drástico aumento en la popularidad de esta bebida ocurrió en la década de 1960, cuando los investigadores suizos informaron que el hábito de beber Kombucha era tan beneficioso como el consumo de yogur. La popularidad de la Kombucha continúa expandiéndose debido a sus efectos beneficiosos sobre la salud humana, su fácil método de preparación en casa y a su presencia en el mercado cada vez mejor posicionada.
Microorganismos que contiene la Kombucha
De manera similar al kéfir de leche, la composición microbiana exacta de la Kombucha no se puede determinar porque es variable, depende por un lado de la fuente del cultivo iniciador para la fermentación, el cual a su vez tiene una composición microbiológica variable según su origen, el clima, la ubicación geográfica y el medio utilizado para el proceso de fermentación. Adicionalmente, la concentración de microorganismos también depende del tiempo de duración de la fermentación, entre otros. De todas maneras, aquí te contaremos de algunas que las investigaciones siempre señalan como presentes en la Kombucha:
- Acetobacter es una cepa de bacterias aeróbicas (lo que significa que requieren oxígeno) productoras de ácido acético y ácido glucónico. Una de sus funciones en la Kombucha, que es también uno de los efectos más visibles es producir fibras de celulosa como metabolito secundario que flota en la superficie del caldo de té en fermentación, o sea, construir el SCOBY!
- Saccharomyces incluye un grupo de cepas de levadura productoras de alcohol y son los tipos más comunes de levadura que se encuentran en la Kombucha. Pueden ser aeróbicas o anaeróbicas (lo que significa que requieren un ambiente libre de oxígeno). Las levaduras son muy importantes para producir gas en la segunda fermentación.
- Gluconacetobacter kombuchae es una bacteria anaeróbica exclusiva de la Kombucha. Se alimenta del nitrógeno que encuentra en el té y produce ácido acético y ácido glucónico. Esta bacteria también participa en la construcción del SCOBY.
Y ahora qué?!
Ahora que conoces la Kombucha, ¿qué es lo que sigue? Pruébala! Como decimos más arriba, la puedes comprar en algunas tiendas, en algunos supermercados, y también puedes comprar kits para hacerla en casa.
También te podría interesar seguir leyendo:
- ¿Dónde comprar Kombucha en Chile?
- Cómo hacer Kombucha sin SCOBY u “Hongo”
- Alimentos Probióticos: 5 grandes beneficios
Referencias