Queso de kéfir sólido: Consejos para prepararlo
El kéfir de leche es un alimento muy versátil: puede tomarse como bebida, yogurt, postre, salsa, queso crema y queso de kéfir sólido, gracias a la técnica del desuerado. El queso de kéfir es natural y saludable, además de sencillo de hacer. En esta nota te contamos cómo prepararlo.
Para esta receta debes tener previamente listo el kéfir de leche, junto con otros ingredientes que mencionamos a continuación. Usa leche con un buen contenido de materia grasa y, si lo deseas, revisa el método GOOTA para preparar el mejor yogur de pajaritos.
Para preparar queso de kéfir, necesitarás:
- 1 litro de kéfir de leche
- 1/2 cucharadita de sal
- Especias, condimentos o hierbas a gusto
- Frasco desuerador o colador de tela
- Molde de queso o colador con paños
- Objetos pesados que cumplan el rol de prensa
Receta de queso con kéfir de leche
Esta receta se compone de tres pasos: desuerar hasta obtener queso crema, prensar bien para dar consistencia y madurar el queso. En general es un procedimiento sencillo, pero debes tener en cuenta el tiempo de maduración, que dependerá del sabor que deseas obtener y las condiciones donde lo dejes madurar.
Paso 1: Desuerar para obtener queso crema
- Con el yogur de pajaritos previamente colado para separarlo de los nódulos, deposítalo en un colador de tela o desuerador. Es importante escoger una tela con porosidad adecuada: si es muy porosa, una parte del yogurt va a “pasar de largo” y quedar junto al suero. Si es muy densa, la separación no ocurrirá bien y obtendrás queso crema demasiado líquido.
- Filtra por 36 horas hasta que la separación haya ocurrido completamente. Es recomendable desuerar dentro del refrigerador, pues la preparación puede seguir fermentando si se encuentra a temperatura ambiente, obteniéndose un queso más ácido que lo esperado. Puedes acelerar el proceso poniendo presión sobre el futuro queso crema.
- Añade sal, especias y hierbas a gusto. Revuelve hasta incorporar bien.
Paso 2: Prensado del queso crema de kéfir
- Después de desuerar completamente, coloca el queso crema en un molde de queso bien limpio. Si no tienes el molde, un colador con una tela o paño pueden funcionar bien.
- Prensa el queso entre 12 y 24 horas. Para esto debes poner objetos pesados sobre la superficie del queso, previamente protegido por un paño. En este paso el queso botará todo el suero que podría haber quedado en él.
- Paso opcional: Si quieres que quede más salado, cuando esté listo puedes dejarlo en agua con sal por 6 horas.
Paso 3: Maduración y secado del queso
- Dale una capa de aceite al queso para dejarlo sellado y evitar que se contamine. Déjalo madurar alrededor de un mes en el refrigerador o en un lugar que no pase de los 15°C: el tiempo dependerá de cuán intenso te guste el sabor del queso. Si lo dejas por más tiempo, tal vez quieras cubrirlo con cera para una mejor conservación.
Si te gustó esta nota, te invitamos a probar la receta y revisar estos consejos para darle un mejor uso al suero: