Yogurt de pajaritos: 5 errores típicos que debes evitar

5 errores típicos al hacer Yogurt de pajaritos que debes evitar

Es común que puedas cometer ciertos errores al hacer Yogurt de pajaritos las primeras veces. Muchos puedes aprenderlos y corregirlos con la práctica del día a día. Pero sabemos lo muy útil que es que alguien te pueda guiar para ahorrar muchas horas de trabajo y quizás litros de leche. Por esto, aquí te contamos sobre 5 errores típicos que deberías evitar al hacer tu propio Yogurt de pajaritos.

Error nº1: Usar leche sin lactosa permanentemente

Una de las típicas preguntas que nos hacen es si el Yogurt de pajaritos (o Kéfir de leche como también se conoce) se puede preparar con leches vegetales, como la leche de soya, de coco o de avena.

En términos generales, el alimento clave de los pajaritos de yogurt es la lactosa. Esta molécula es un tipo de azúcar que normalmente se encuentra en las leches de origen animal (vaca, oveja, cabra u otras). Por esta razón, lo ideal es usar una leche de fuente animal para mantener un cultivo fuerte y sano en el largo plazo.

Sin embargo, el cultivo podría vivir sin lactosa durante unos días. Si ya tienes experiencia haciendo tu propio Yogurt de pajaritos, podrías probar algunas preparaciones con otros tipos de leches, o una combinación de ellas. Pero no abuses o tu cultivo se puede debilitar y morir. Por ejemplo, podrías alternar un ciclo con leche vegetal cada 3 ciclos con leche animal.

Error nº2: Sobrefermentar tu Yogurt de pajaritos

Sobrefermentar la leche es uno de los clásicos errores al hacer Yogurt de pajaritos. Esto pasa cuando la leche se fermenta excesivamente por más de 24 o 48 hrs. Este tiempo puede variar, ya que también depende de otros factores como la temperatura ambiental, el volumen que estes preparando o la cantidad de pajaritos que agregaste.

Es fácil saber si la leche se sobrefermentó, ya que se verá muy cortada, literalmente se ve el suero muy separado de la leche. Esto ocurre porque la preparación se vuelve muy ácida. Mucha acidez no es deseada porque puede afectar la salud del cultivo (chequea aquí cómo saber si están sanos o no), además de que también cambia el sabor y la textura de tu Yogurt final (puede tornarse más líquido de lo esperado).

Nuestra recomendación es que prestes atención a las señales de tu cultivo. Cuando notes que el suero se empieza a separar a lo largo de la leche, entonces es buen momento para cosechar tu Yogurt!

Error nº3: Sobrepoblar el cultivo de pajaritos de yogurt

Nunca debes olvidar que los pajaritos están vivos! Están formados por un conjunto de seres vivos microscópicos (bacterias y levaduras), así que mientras los alimentes con leche van a crecer y crecer.

De hecho, en condiciones óptimas podrían duplicarse cada 5 o 6 días, así que si no vas retirando el exceso de pajaritos de tu frasco puedes terminar con una sobrefermentación en pocas horas (ya que acelerarán la fermentación).

Este es otro de los errores comunes al hacer Yogurt de pajaritos, sobre todo las primeras veces, ya que se tiende a olvidar que van creciendo. Por esto, para evitar este error, debes balancear la cantidad de pajaritos por volumen de leche que uses para hacer tu Yogurt.

Si bien lo recomendado es usar desde 10 g a 100 g por litro de leche, la dosis exacta la debes encontrar con la práctica según tus propios gustos (rapidez, acidez o textura). En un post futuro te explicaremos con más detalle sobre cómo manipular estas variables para lograr el Yogurt tal como a ti más te guste.

Ebook: Las 50 preguntas más frecuentes al hacer kéfir de leche

Error nº4: Lavar los pajaritos con agua de la llave

Puede que te hayas topado con esta pregunta: ¿Debo lavar o no los pajaritos cada vez que hago una nueva preparación?

Buscando por internet vas a encontrar respuestas para ambos casos. Muchas personas recomiendan lavar los pajaritos, pero no es estrictamente necesario.

Si estás haciendo tu Yogurt según la manera tradicional no necesitas lavar los pajaritos. Solo te recomendamos lavarlos en 3 casos muy puntuales: a) para limpiar el exceso de acidez (por el ácido láctico) si tuviste una sobrefermentación, b) si se te cayeron al piso o se ensuciaron y c) si cambias de leche animal a vegetal y viceversa.

Si realmente requieres lavarlos, entonces usa la misma leche o suero de leche previamente filtrado. No utilices agua de la llave ya que contiene cloro y puedes dañar tu cultivo.

Error nº5: Almacenar el cultivo a 4ºC muchos días

El quinto error típico al hacer Yogurt de pajaritos es la de almacenar el cultivo en el refrigerador a 4ºC por muchos días.

Esta es una técnica bastante usada para darle una pausa al ritmo diario de producción, pero no se debe abusar porque los pajaritos se debilitan.

Si los guardas en el refrigerador, no lo hagas por más de 7 días seguidos. Mientras más días pasen los pajaritos en refrigeración, más se debilitarán; bajará la cantidad de algunas de sus cepas. La buena noticia es que se pueden recuperar a su 100%, pero te puede tomar hasta 50 ciclos según este estudio.

Si quieres almacenarlos por largos periodos, una mejor opción es poner los pajaritos de yogurt en un frasco de vidrio, agregar leche con lactosa hasta cubrirlos, tapar el frasco y meterlo al congelador. Con está técnica se han podido conservar por meses y años. También se debilitan con el paso del tiempo, pero la ventaja es que se recuperan más rápido al volver a su ciclo normal de alimentación.

Cuadro resumen de los 5 errores típicos del kéfir de leche que debes evitar

Esperamos que esta lista de 5 errores típicos te sirva para mejorar tus preparaciones de yogurt de pajaritos y así puedas usarlos en muchas recetas por muchos años!

Si quieres perfeccionarte más entonces sigue leyendo: El método de 5 pasos para hacer el mejor yogurt de kéfir de leche. ¡De seguro te ayudará muchísimo!

¿Se te hace difícil o tienes poco tiempo para cuidar bien tu kéfir de leche? Entonces te puede interesar comprarlo listo para llegar y tomar.

Prueba este Pack de Kéfir de leche (Yogurt). Viene con 10 unidades de 400 g cada uno. Es perfecto para tomar probióticos naturales todo el mes. ¡Anímate y pruébalo!

Si aún no has empezado a hacer tu propio Yogurt o si quieres volver a hacerlo, entonces te invitamos a revisar nuestro Kit de Yogurt (y también de Queso Crema!), que diseñamos especialmente para entregarte la comodidad de tener todo lo esencial desde el primer momento para que puedas hacer tu propio Yogurt de pajaritos en casa fácilmente.

Si tienes otras dudas sobre los cuidados que debes tener con tu cultivo, déjanos tu pregunta en los comentarios y feliz te la respondemos!

También te podría interesar:

Publicaciones Similares

12 comentarios

    1. Hola Elizabeth,

      Existen 2 grandes formas. La primera es que alguien que ya posea los pajaritos te pueda dar una porción. Existen algunos grupos de facebook donde puedes buscar. La segunda forma es comprarlos en alguna tienda. Nosotros actualmente los estamos ofreciendo como parte de nuestro Kit de Yogurt y Queso crema. Lo puedes revisar aquí: https://goota.cl/producto/kit-yogurt-y-queso-crema-probiotico/

      Saludos!

    1. Hola Jimena, no es necesario. De hecho, es inadecuado hacerlo con agua de la llave por las partículas de cloro que trae. Puedes estar dañando el balance de bacterias y levaduras de tus cultivos de kéfir de leche.

    1. Hola, así es. Sí puedes, intenta que tenga la menor cantidad de aditivos “extraños” posibles. Luego, debes asegurarte de prepararla tal como indica el envase y esperar que se enfríe a temperatura ambiente antes de usarla con tus cultivos.

      1. Hola Claudia, normalmente el frasco se tapa, aunque también funciona con el frasco cubierto con una tela. Puedes dejarlo en cualquier lugar mientras no le llegue luz directa del sol y fuera de fuentes de mucho calor (más de 40ºC).

    1. Hola Jennifer, la luz directa del sol sí los puede dañar. Ponlos resguardados o con luz que no llegue de forma directa.

¡Déjanos tu comentario!