Receta de queque con kéfir de leche y plátano

Si tienes ganas de comer algo dulce con pocos ingredientes, esta receta con kéfir de leche es para ti. Hoy te mostraremos cómo preparar un delicioso queque de plátano y kéfir de leche de forma simple y rápida: ¿Plátanos maduros? ¿Restos de frutos secos o semillas? ¡Perfecto! Muchos ingredientes de tu cocina pueden servir para esta preparación.

Esta receta con kéfir de leche tiene una excelente textura y humedad gracias al yogurt. El queque de plátano, también conocido en países de habla inglesa como banana bread, es típico de la gastronomía estadounidense y puede ser adaptado a múltiples formatos y sabores: puedes prepararlo en molde de queque, molde de pan, budinera o en pequeños muffins, y acompañarlo de frutos secos, semillas, chips de chocolate, pasas, arándanos, coco, manjar ¡o lo que se te ocurra! al tener un sabor neutro es ideal para probar con distintos ingredientes.

Esta receta alcanza para un molde estándar de pan. Sugerimos usar azúcar morena, chancaca (panela) o miel para endulzar dando un sabor especial. En cuanto a las decoraciones, nuestras preferidas son nueces picadas, semillas de amapola o arándanos. Si quieres un toque más dulce, puedes espolvorear con azúcar flor o incluso bañarlo en chocolate amargo.

Si quieres un resultado extra esponjoso, añade un poco de nódulos de kéfir procesados. Actuarán como el huevo dando una textura húmeda y blanda.

Para esta receta con kéfir de leche, necesitarás:

  • 3 tazas de harina
  • 1/2 taza de kéfir de leche
  • 2 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 taza de azúcar, miel o chancaca
  • 1/2 taza de mantequilla derretida o aceite vegetal
  • 3 plátanos molidos (mientras más maduros, mejor)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharada sopera de canela
  • Frutos secos, semillas o chips de chocolate para decorar (opcionales)

Instrucciones

  1. Precalentar el horno a 180° C, así estará listo (o casi) cuando tengas la masa del queque.
  2. Mezclar los ingredientes secos (harina, polvos de hornear y sal) en un recipiente mediano.
  3. En otro recipiente grande, mezclar el azúcar con la mantequilla hasta que quede sedoso. Agregar el plátano, el kéfir, la vainilla y la canela, formando una mezcla homogénea.
  4. Incorporar de a poco los ingredientes secos en la mezcla húmeda, mientras se mezcla con un tenedor o batidora.
  5. Agregar la mitad de los frutos secos, semillas o chips.
  6. Verter la mezcla en un molde previamente enmantequillado y espolvorear con la otra mitad de ingredientes para decorar.
  7. Hornear por 45 minutos o hasta que ya esté cocido (al enterrar un palito, este debe salir limpio).
  8. Dejar reposar y asegurarse de que esté frío antes de desmoldar y cortar.

Te invitamos a probar este delicioso queque y contarnos ¿Con qué lo acompañarías tú? ¿Qué otras recetas con kéfir de leche te gustaría probar? ¿Tienes algún tip para esta preparación?

Te dejamos estas ideas para saciar las ganas de dulce mientras aprovechas el sabor del yogurt de pajaritos en tus recetas.

Publicaciones Similares

¡Déjanos tu comentario!