Cómo hacer pan de masa madre en 5 simples pasos
¿Quieres hacer pan de masa madre y no sabes cómo? Entonces quédate aquí. La masa madre es un cultivo que se forma naturalmente a partir de los microorganismos presentes en el aire y la harina.
Se caracteriza por tener una amplia diversidad de cepas, lo cual le confiere un sabor y aroma muy especiales. En esta nota te explicamos cómo preparar tu mejor pan de masa madre en 5 simples pasos.
Esta nota está dividida en dos grandes etapas: la elaboración del cultivo iniciador y la fabricación del pan, que en total suman 5 pasos. Te dejamos aquí un resumen para aclarar el proceso:
- Preparación del cultivo iniciador
- Mezclar los ingredientes y alimentar el cultivo
- Elaboración del pan de masa madre
- Mezclar los ingredientes
- Estirar la masa + esperar
- Darle forma + esperar
- Hornear y disfrutar 😉
Comenzando tu cultivo iniciador
La masa madre requiere muy pocos ingredientes, pues las levadura y las bacterias hacen la mayor parte del trabajo. La receta es bastante sencilla, pero no debes olvidar que es un alimento vivo, por lo que necesitarás dejarla crecer algunos días antes de preparar el pan. Por ahora, asegúrate de tener los siguientes ingredientes e implementos antes de empezar.
Para hacer masa madre, necesitarás
- Harina: Se recomienda utilizar harina integral de trigo o centeno, también puedes utilizar harina normal mezclada con harina integral.
- Agua: No es necesario usar agua filtrada, con agua de la llave está bien.
- Un frasco de vidrio: Para empezar puedes usar uno de medio litro (500 ml) aproximadamente.
- Tela: Para evitar que se contamine la masa madre
Paso 1: Prepara tu cultivo iniciador de masa madre
Mezcla los ingredientes
En el frasco de vidrio, mezcla energéticamente los siguientes ingredientes:
- 50 ml de agua a temperatura ambiente
- 4 cucharaditas de harina
Luego cubre con una tela y un elástico. Deja el frasco en un lugar cálido, a unos 20°C si es posible, durante 24 horas.
Descarta la mitad, vuelve a alimentarla y repite
Después de las primeras 24 horas, saca la mitad del contenido del frasco y vuelve a alimentar con la misma cantidad de harina y agua. Repite este paso por 5-7 días: transcurrido este tiempo deberías tener una mezcla burbujeante y con un olor ácido característico.
Para preparar pan de masa madre
Ingredientes que necesitarás
- 375 ml de agua
- 100 g de masa madre
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 500 g de harina y 100g para usar en la mesa
Implementos para hornear el pan
- Cuchillo afilado
- Papel mantequilla
- Recipiente hondo, apto para horno y con tapa (uno como el de la foto está bien)
Ya tengo los ingredientes y la masa ¿Ahora qué?
Paso 2: Combina los ingredientes formando una masa
En un bowl grande, agrega el agua, la masa madre, la harina y la sal. Mezcla bien hasta obtener un bollo. Si queda pegajoso está bien, significa que la masa tiene suficiente agua.
Paso 3: Estira la masa y deja reposar
Primero, deja reposar la masa por 30 minutos. Luego de este tiempo, estira y dobla la masa cada 30 minutos durante dos horas. Cada vez que lo hagas deberías notar que la masa está más elástica y fuerte.
En este paso el volumen del pan puede aumentar hasta el doble, pero si no sube tanto también está bien. Mientras aumente cerca del 50% quiere decir que vas por buen camino.
Paso 4: Dale forma y deja reposar (sí, de nuevo)
Pon el bollo en una superficie con harina y dale forma redonda. Espera 20-40 minutos. Mientras tanto, prepara el recipiente donde lo dejarás reposar: cúbrelo con una tela y pon harina sobre ella, para que no se pegue.
Cuando pase el tiempo indicado, pon cuidadosamente el bollo en el recipiente, cúbrelo con las puntas de la tela y deja en el refrigerador por 24 horas. O, si estás apurad@, de un día para otro. Mientras pasen 12 horas está bien.
Paso 5: Hornea el pan
Después de la espera, vuelca el bollo en papel mantequilla, y pon todo en un recipiente hondo, que contenga al pan. Haz un corte en su superficie, esto le permitirá expandirse fácilmente mientras está en el horno. Tápalo y deja hornear por 30 minutos a 220°C. Luego destápalo y hornea a 200°C por 15 minutos más.
¡Listo! Ya tienes tu pan de masa madre. Espera a que se enfríe un poco para cortar, y usa un cuchillo con dientes para mejores resultados.
Tips para hacer el mejor pan de masa madre
- Aprovecha el suero de kéfir: Puedes usar tu suero de kéfir para enriquecer tu cultivo de masa madre y así poder activarlo más rápidamente.
- Pon atención a la temperatura: Si tu masa madre no está creciendo suficiente, probablemente es porque la tienes en un lugar muy frío. Obsérvala bien y, si es necesario, marca la altura para comparar su crecimiento entre un día y otro.
- No dejes subir la masa tanto tiempo: En el paso 2, no es necesario que la masa crezca más del doble de su tamaño. No obtendrás un mejor resultado porque la masa tenga mucho volumen, de hecho, esto podría terminar en una sobrefermentación. Si necesitas tiempo o vas a dormir, mejor deja la masa en el refrigerador y continúa fermentando al día siguiente.
- Utiliza recipientes apropiados para hornear y dar forma: El pan de masa madre tiene un alto porcentaje de humedad y es menos firme que las masas tradicionales. Es por esto que los recipientes son clave para obtener un buen resultado, así que ¡escógelos bien!
Y tú ¿Tienes o has tenido masa madre? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Cuéntanos aquí y déjanos tus dudas de ser necesario!
Si te gustó esta nota, te invitamos a leer:
Muy buena la receta de masa madre, espero que ahora si me resulte el pan, porque he intentado mas de una vez hacer pan de este tipo la verdad me falta aprender. Gracias Luis.
Claro, hay que practicarlo varias veces para agarrarle bien la mano a la receta. Como los fermentos son alimentos vivos y dinámicos cuesta un poquito más, pero el resultado es infinitamente mejor ❤
Me encantó encontrarlos, llegan en el mejor momento a mi vida,tengo nietos y quiero dejarles el mejor legado ALIMENTACION SANA..
Hola Doris, muchas gracias por tus palabras! Aprovecha de poner en práctica todas las recetas de nuestro blog. Y si tienes nuevas sugerencias feliz de escucharlas.