Microbioma y Microbiota, ¿Cuál es la real diferencia?
El interés en el microbioma y la microbiota ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Ya no es un tema que concierne sólo a científicos y doctores, sino que también a tod@s quienes se interesen por mantener una buena salud digestiva.
Pese a esto, los términos científicos muchas veces se utilizan de manera incorrecta en los textos para público general, por lo que muchas veces las palabras “microbiota” y “microbioma” se utilizan indistintamente. En esta nota te contamos cuál es la diferencia entre estos dos términos.
¿Qué es el microbioma?
El término microbioma se refiere al hábitat completo, que incluye a los microorganismos (pueden ser bacterias, virus y muchos otros), sus genes y las condiciones ambientales del entorno que los rodea. Esta definición se basa en la palabra “bioma”, que se usa en ecología para referirse a los factores vivos y no-vivos de un cierto entorno.
Otros científicos prefieren limitar el significado de microbioma a la colección de genes de los microorganismos estudiados, pero para esto existe otra palabra llamada metagenoma, que combinado con los factores ambientales conformaría el microbioma.
¿Cuál es la importancia de los microbiomas?
Las plantas, los humanos y otros animales poseen sus propios microbiomas. Uno puede referirse al microbioma de un organismo completo o al de una parte específica, como se hace con el microbioma intestinal.
Los microbiomas son únicos de cada organismo, y existe una gran diversidad incluso entre individuos. De hecho, dentro de un solo organismo ya existen varios distintos: la piel, los pulmones y el tracto digestivo poseen microbiomas muy diferentes. La combinación de ellos es el microbioma único perteneciente a cada individuo.
¿Qué es la microbiota?
La microbiota sería el conjunto de los microorganismos presentes en un ambiente determinado. Esta palabra fue definida inicialmente por Lederberg y McCray, quienes enfatizaron en la importancia de los microorganismos que habitaban el cuerpo, tanto en condiciones de salud como durante procesos de enfermedad.
Incluye a las bacterias, virus, levaduras y hongos que se encuentren en un ambiente determinado. En humanos, este número se encuentra entre 10 y 100 trillones de microorganismos ¡de más de mil especies distintas!
Microbioma vs. Microbiota ¿Cuál es la diferencia?
Para comprender mejor la diferencia entre estos dos conceptos, podemos hacer la analogía con una casa habitada por una familia. Mientras que la microbiota incluiría sólo a las personas que viven en esa casa, el microbioma sería el conjunto que incluye a la casa completa, con las personas, los muebles, las paredes y las condiciones ambientales de donde se encuentra.
Ambos conceptos pueden aplicarse a cualquier lugar. Los humanos tienen microbiota y microbioma, pero también los hay en el mar, en un bosque o en un edificio ¡o incluso en el celular/computador donde estás leyendo esto!
Si te gustó este artículo, te invitamos a revisar otros artículos relacionados con la microbiota y los alimentos probióticos:
- Microbiota intestinal ¿Qué es y por qué nos importa?
- Conoce los 15 probióticos que hay en el yogurt a base de kéfir
- ¿Qué es el pan de masa madre y por qué no tiene probióticos?
Fuentes consultadas
Marchesi, J. R., & Ravel, J. (2015). The vocabulary of microbiome research: a proposal. Microbiome, 3, 31. https://doi.org/10.1186/s40168-015-0094-5