¿Qué cantidad de kéfir se debe tomar al día?
El kéfir de leche tiene muchos beneficios para la salud. Si quieres aprovecharlos, lo primero es saber: ¿Qué cantidad de kéfir se debe tomar al día para obtener sus beneficios? Para que puedas responder a esta pregunta, en esta nota te contaremos sobre algunas investigaciones que han indagado en este tema.
Los artículos que recogimos son investigaciones o pruebas clínicas y todas están basadas en humanos. Esto significa que ¡puedes estar segur@ de que esta información te será de utilidad!
¿Qué cantidad de kéfir de leche usan los estudios?
En un estudio de 2015, científicos observaron que consumir 600 mL de kéfir de leche al día durante 8 semanas producía una disminución significativa de la glucosa en ayunas de pacientes diabéticos, por lo que su consumo podría complementar el tratamiento de quienes sufren esta enfermedad.
Respecto a la salud gastrointestinal, una investigación con pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal donde se les administró 400 mL de kéfir de leche diarios por 4 semanas concluyó que este alimento es capaz de modular la microbiota y mejorar la calidad de vida en el corto plazo. Otro estudio con pacientes de constipación crónica encontró que el consumo de 500 mL de kéfir de leche diarios por la misma cantidad de tiempo fue suficiente para mejorar significativamente su condición y disminuir la necesidad de consumir laxantes.
En cuanto a la salud bucal, en otra investigación el consumo de 100 mL de kéfir de leche dos veces al día fue suficiente para reducir de forma significativa los niveles de bacterias causantes de caries tras 3 semanas.
Adicionalmente, en un grupo de pacientes que sufrían de Helicobacter pylori, bacteria que causa reflujo y otros síntomas gastrointestinales, 250 mL al día administrados durante las 2 semanas de tratamiento fueron suficientes para mejorar la eficacia y tolerabilidad de éste contra la molesta infección.
Entonces ¿Qué cantidad tomar al día?
Tras observar estos estudios, podemos establecer un cierto rango: todos ellos utilizaron entre 200 y 600 mL de kéfir de leche por día. Algunos consumieron dicha cantidad repartida en dos oportunidades, mientras que otros los tomaron de una vez. Los efectos tardaron entre 3 y 8 semanas en aparecer, excepto en el último caso donde se trataba de una prueba más acotada.
Como conclusión: si queremos mejorar nuestra salud aprovechando las bondades de este alimento, la cantidad de kéfir de leche que se debe tomar al día es aproximadamente 400 mL, que son dos tazas pequeñas o un tazón. Otro aspecto a destacar es la importancia de tomarlo periódicamente. También debes ser paciente: los efectos no son instantáneos, sino que aparecen tras unas cuantas semanas.
Si te interesan estos temas más técnicos, te recomendamos leer:
- ¿Qué es el Kéfir de leche y para qué sirve?
- Lo que no te cuentan del Yogurt de Supermercado
- Pregunta frecuente: El kéfir de leche ¿tiene lactosa?
Y si te gustó esta nota, cuéntanos: ¿Cuánto kéfir de leche tomas tú? ¿Tomas todos los días? ¿Has percibido alguno de estos cambios desde que lo consumes? ¡Te leemos!
Me es de muchísima ayuda su información ya qué apenas empiezo en esto