¿Cómo hacer para que tus cultivos de kéfir crezcan más rápido?
Si tus cultivos de kéfir no están creciendo tan rápido como deseas, quieres regalarlos o deseas que produzcan más yogur, esta nota es para ti: aquí te damos varios consejos que puedes seguir para proporcionarles las condiciones ideales y evitar cualquier estrés ambiental que pueda afectar su crecimiento.
Procura que tus cultivos de kéfir tengan suficiente alimento
Un aspecto fundamental para evitar el estrés del cultivo es proporcionarle una cantidad apropiada de alimento. Si agregas muy poca leche o ésta tiene un bajo contenido de lactosa, lo más probable es que obtengas un cultivo deprivado de sustrato o “hambriento”, que va a fermentar muy rápido la lactosa.
Si esta situación no se resuelve a tiempo lo más probable es que la sobrefermentación ocurra seguido, dañando el cultivo. En general, la proporción que se recomienda es de 10-150 gramos de gránulos por cada litro de leche. Una cucharada de nódulos equivale a 20-25 gramos.
Mantén una temperatura apropiada
Los gránulos de kéfir son muy sensibles a la temperatura. Muchas veces no crecen porque la temperatura ambiental es muy baja. Si sospechas que esto te está pasando, déjalos en un lugar más abrigado y evita las corrientes de aire, pero ¡ojo con pasarte de largo! Las temperaturas excesivamente cálidas pueden causar sobrefermentación. Lo ideal es mantener el cultivo cerca de los 25°C.
Cámbiales la leche seguido y revuelve
Los nódulos de kéfir de leche se alimentan de lactosa: para propiciar un ambiente óptimo debes preocuparte de que estén constantemente en contacto con la leche fresca. Así podrán recibir lactosa “nueva” para fermentar y no correrán el riesgo de sobrefermentar, lo cual como ya sabes afecta el sabor del kéfir y puede dañar al cultivo. Para esto te recomendamos revolverlos seguido y ajustar correctamente el tiempo de fermentación según la temperatura del ambiente.
Separa los gránulos más grandes
Otro factor importante para que el cultivo de kéfir de leche crezca es maximizar la superficie de contacto entre los gránulos y la leche, de manera que fermenten una cantidad de lactosa mayor. Para lograr esto, simplemente separa los gránulos grandes usando herramientas de madera, plástico o metal inoxidable.
No refrigeres los cultivos de kéfir tan seguido
Como mencionamos previamente, la temperatura es crucial para que tus pajaritos de yogur se mantengan en un estado óptimo y libre de estrés. Es por esto que debes evitar lo más posible refrigerarlos o congelarlos, para evitar que se dañen o pierdan la diversidad de organismos que los conforman. Si tienes poco tiempo para tus cultivos puedes intentar otras opciones, como agregar una cantidad de leche mayor o evitar temperaturas demasiado cálidas. De esta forma prolongarás un poco el tiempo necesario para fermentar.
Cuéntanos ¿Qué otros datos técnicos sobre kéfir de leche u otros fermentos te gustaría ver en el blog? ¿Cómo has logrado que tus cultivos crezcan más?
Si te gustó esta nota, te invitamos a revisar otras entradas relacionadas:
que tipo de ñeche utilizar, entera o deslactosada
Hola Marco, sirve cualquier tipo de leche mientras sean con lactosa.
Saludos.
Entre 10 y 150 g por litro de leche?
Hola Lenin, nosotros sugerimos un rango de entre 10 y 100 gramos de cultivos de kéfir por litro de leche para fermentar durante 24 horas a unos 25ºC. El cuántos gramos usar en específico dependerá de qué tan rápido quieres tú que fermente la leche. A mayor cantidad de cultivos más rápido fermenta.