Cómo hacer queso crema de kéfir de leche en 3 pasos
¿Sabías que si haces kéfir de leche también podrías hacer un rico queso crema de kéfir quitándole el suero? Acá te contamos cómo lograrlo paso a paso este untable producto.
El kéfir de leche, o leche kefirada, corresponde a uno de los clásicos tipos de alimentos fermentados al igual que la kombucha, chucrut, kimchi, pan de masa madre y otros.
Si tienes tus propios cultivos de kéfir de leche puedes crear distintos productos tales como:
- Leche kefirada
- Yogurt de kéfir
- Queso crema de kéfir
- Suero de kéfir
La leche kefirada es obtenida simplemente a partir de la fermentación de la leche por cultivos de kéfir (o pajaritos o búlgaros).
El yogurt y queso crema de kéfir son obtenidos al procesar la leche kefirada mediante una técnica llamada desuerado, que te explicamos más abajo.
Y por último, el suero de kéfir viene a ser un subproducto generado al desuerar la leche kefirada.
En estas fotografías puedes apreciar visualmente sus diferencias:
Tenemos una nota completa en la que puedes leer sobre el origen del kéfir de leche, su composición y los beneficios potenciales para la salud que tiene su consumo regular.
Primero que todo ¿Qué es el desuerado?
El desuerado es una técnica que te permite filtrar parte del suero de la leche fermentada para volverla más espesa.
Básicamente, funciona por gravedad, en donde haces pasar la leche fermentada por un filtro fino para que retenga el yogurt y deje pasar el suero mediante goteo.
Esta técnica es opcional, pero altamente recomendada para obtener un rico yogurt o queso crema de kéfir.
Mientras más suero le quites a la leche kefirada más espeso será el resultado.
Los 3 pasos para hacer queso crema de kéfir de leche
Entendiendo la técnica anterior, la receta para hacer queso crema de kéfir es casi igual a la preparación del yogurt que ya te explicamos largamente en nuestro MÉTODO GOOTA de 5 pasos.
La principal diferencia radica en que debes desuerar aún más tiempo la leche kefirada para que el queso crema de kéfir tome su consistencia y cremosidad típica.
Así que para no repetir exactamente el mismo MÉTODO, para esta receta vamos a considerar que ya tienes lista, o comprada, tu leche kefirada que vas a transformar en el queso crema de kéfir.
En promedio, si usas 1 litro de leche kefirada vas a obtener cerca de 350 g de queso crema. O sea, tendrás un rendimiento cercano al 35%.
A veces logras más o menos queso crema según cómo fermentaste previamente la leche, pero estos valores ya te sirven de referencia.
Usa estas otras proporciones para saber cuánta leche kefirada necesitas para preparar la cantidad de queso crema de kéfir que deseas:
Leche kefirada necesaria | Queso crema de kéfir | Suero de kéfir |
1/2 litro | 175 g | 325 cc |
1 litro | 350 g | 650 cc |
2 litros | 700 g | 1.300 cc |
5 litros | 1.750 g | 3.250 cc |
En relación a otros materiales vas a necesitar algunos frascos, un filtro de café o un paño fino de algodón (y limpio) y una botella para almacenar el suero obtenido.
En lo que sigue te explicamos lo que debes hacer en cada uno de los 3 pasos de la receta del queso crema de kéfir.
Paso 1: Filtrar la leche kefirada
- Ten preparado de antemano la leche kefirada. Consejo: hazla con leche entera, porque la materia grasa le dará más consistencia a tu queso crema.
- Consigue un filtro de café o paño fino de algodón y sujétalo a un frasco.
- Vierte encima la leche kefirada.
Paso 2: Desuerar por 36 horas
- Espera unas 36 horas para que se filtre el suero. Puede ser más tiempo si lo quieres aún más consistente.
- Hazlo bajo refrigeración para que no siga fermentando y así mantendrás su calidad.
- A medida que vaya filtrando puedes agregar más leche kefirada.
Paso 3: Darle sabor al queso crema de kéfir
- Pasado el tiempo retira el queso crema de kéfir del filtro y ponlo en otra fuente.
- Mézclalo con tus sabores favoritos. A nosotros nos ha quedado muy rico con merkén, ajo en polvo, orégano, ciboullete, romero, o bañarlo en salsa de soya y semillas de sésamo.
- Puedes agregar sal de mar para resaltar aún más su sabor.
Comentarios finales de la receta de cómo hacer queso crema de kéfir de leche
En general, estos alimentos (yogurt, queso crema y suero) pueden durar varias semanas si están bien tapados y refrigerados. Recuerda que al ser un alimento fermentado se preservará naturalmente gracias al ácido láctico generado durante la fermentación (si fue realizada correctamente).
Sí tienes que tener en cuenta que, si bien es poco probable que se contaminen, mientras más tiempo pasen refrigerados pueden volverse más ácidos (porque la fermentación continua pero mucho más lento).
Además, las “propiedades probióticas” se pueden ver reducidas también de forma significativa. Mientras más frescos los consumas mucho mejor.
Sobre el suero acumulado, puedes hacer muchas cosas como tomarlo solo o usarlo en otras recetas. Tendremos una nota especial del suero que podrás revisar aquí.
⠀
¿Te gustó la receta? ¿Con qué sabores has comido tu queso crema de kéfir? ¡Cuéntanos en los comentarios!
>> Y no te vayas sin descargar nuestro ebook gratuito sobre el kéfir de leche. Échale un vistazo abajo.
¿Te quedaron dudas? Descarga gratis este ebook
Ya sea si haces queso crema o yogurt de kéfir, suelen surgir muchas preguntas sobre estos alimentos o de la fermentación o de los cuidados que requieren los cultivos de kéfir de leche.
Si quieres profundizar más en estos temas te recomendamos descargar gratuitamente nuestro ebook “Kéfir de leche: 50 preguntas frecuentes” que te ayudará a resolver muchas otras preguntas comunes que de seguro te surgirán.
También te podría interesar: