Conservación del kéfir de leche: Preguntas frecuentes
Si produces mucho yogurt de pajaritos, puede que ya te hayas preguntado por la conservación de kéfir de leche. En esta nota te daremos información y consejos sobre la preservación de este alimento ¡Para que no pierdas ni una sola gota!
¿Cuánto dura el kéfir de leche y sus derivados?
En general, la gran mayoría de los alimentos obtenidos a partir de la leche, como son el yogurt de pajaritos, queso crema o suero pueden durar entre 4 o 6 semanas si se encuentran refrigerados a 4°C.
La fermentación es una técnica que desde milenios se ha utilizado para la conservación de alimentos. En el caso particular de la conservación del kéfir, el ácido láctico generado por las bacterias actúa como preservante natural.
Por esto, si mantienes tus preparaciones bien cerradas y refrigeradas es muy poco probable que se contaminen, pero sí podría cambiar ligeramente el sabor transcurridas muchas semanas. En el caso del queso crema de kéfir, su textura también puede cambiar.
¿Qué ocurre con los probióticos durante la conservación del kéfir de leche en frío?
Al refrigerar tus alimentos de kéfir de leche la fermentación puede continuar, pero de forma mucho más lenta. Esto podría causar que se reduzca la cantidad de probióticos debido a las bajas temperaturas. Otra posibilidad es que tras mucha fermentación el número de probióticos baje porque no les queda lactosa para alimentarse.
¿Puedo congelar el kéfir de leche?
¡Sí! Pero lo más posible es que ocurran dos cosas: primero, es muy probable que la concentración de bacterias y levaduras activas disminuya. Segundo, puede que se los sólidos y líquidos que componen el yogurt de pajaritos se separen, por consecuencia el kéfir de leche no tendrá la misma textura al descongelar. Para que esto no ocurre puedes licuarlo antes de tomar, así recuperará su textura.
¿Cómo saber si tu cultivo está contaminado? ¿Qué hacer?
Si notas crecimiento de mohos, tu kéfir tiene colores extraños o emana olor “a
descomposición” no debes comerlos, debes desecharlos. Lava bien los recipientes que utilizas para cultivar, asegurándote de no dejar ningún residuo antes de volver a empezar con un cultivo nuevo.
Conclusiones sobre la conservación del kéfir de leche
Con toda esta información, te habrás dado cuenta de que al hablar de conservación del kéfir de leche puede hacer referencia a dos cosas distintas: una es la conservación del alimento como tal, y otra es la conservación de sus propiedades probióticas.
Puede que después de varios días refrigerado haya bajado mucho la concentración de probióticos, pero aún tendrás un alimento delicioso que dará una textura especial a tus recetas. Por el contrario, si lo que más te importa son los beneficios para tu salud, el consejo es: mientras antes y más frescos puedas comer tus alimentos, aprovecharás de mejor manera sus propiedades probióticas.
¿Te gustó este artículo? ¿Despejaste algunas de las dudas que surgían al guardar el kéfir de leche en el refrigerador? Si es así, te invitamos a contarnos qué otros temas te interesan y leer otros artículos técnicos, como los que te dejamos acá:
Hola Gracias por la información, me gustaría saber como preparo quesillo.