3 recetas ricas y sencillas con productos fermentados
Si recién estás comenzando en el mundo de los productos fermentados, probablemente te ha costado incorporarlos a tus recetas. En esta nota te damos tres ideas frescas con tres fermentos diferentes: chucrut, kéfir de leche y kombucha.
Receta #1: Ensalada con hojas verdes, chucrut y mango
En general, las ensaladas son una de las formas más sencillas de incorporar productos fermentados como el chucrut a tu dieta.
En esta receta, las propiedades probióticas del chucrut se ven potenciadas con los beneficios de otros superalimentos como la espinaca, rica en hierro y vitamina K, o las nueces, que aportan vitaminas del grupo B y minerales como el potasio.
Ingredientes
- 100 gramos de espinaca
- 100 gramos de rúcula
- 50 gramos de Chucrut
- 1/2 mango
- Nueces
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Opcional: 100 ml de kéfir de leche, ajo en polvo y menta para un aderezo que realzará el sabor fresco y novedoso de la preparación.
Procedimiento a seguir
- Lavar y cortar las hojas verdes (espinaca y rúcula) del tamaño que desees. Traspasar todo a un bowl grande.
- Cortar el mango en cubitos y reservar.
- En el mismo bowl, añadir el chucrut, el mango y las nueces.
- Añadir sal, pimienta y aceite de oliva a gusto.
- Para el aderezo: procesar kéfir de leche, hojas de menta y ajo en polvo usando minipimer o licuadora. Salpimentar.
Receta #2: Pastas con queso crema fermentado, tomate y albahaca
Si te gusta ver recetas en internet, probablemente te hayas topado con esta receta últimamente. Nosotros quisimos hacer nuestra versión, pero usando un producto fermentado como es el kéfir de leche. Dejamos el resultado final en nuestros Reels de Instagram, por si aún no te entusiasmas 😉
Para prepararla, necesitarás tus productos fermentados y:
- Queso crema de kéfir
- Tomate cherry
- Aceite de oliva
- Albahaca
- Fideos
- Sal y pimienta
Preparación
- Puedes hacer esta receta en una sartén o en una fuente que luego hornearás. Comienza por poner el tomate Cherry junto con el queso crema de kéfir y alíñalo con sal, pimienta y aceite de oliva. Cocina por 10-15 minutos hasta que los tomates estén dorados, blandos y el queso crema derretido. Si quieres disminuir la acidez del tomate, agrega una cucharadita de azúcar.
- Mientras los ingredientes anteriores se cocinan, pon a cocer tu pasta favorita y pica la albahaca.
- Cuando el tomate con queso esté bien asado, vierte los fideos sobre la mezcla y revuelve, se formará una salsa rosada con el queso crema y el tomate. Aliña con sal, pimienta y hojas de albahaca. Sirve inmediatamente y ¡disfruta!
Receta #3: Vinagreta de kombucha, mostaza y miel
La vinagreta es una receta clásica en todas las cocinas, pero es importante prepararla bien: al ser una emulsión, la kombucha debe mezclarse muy bien con el aceite.
En esta receta te contamos cómo hacerlo y obtener los mejores resultados. Te recomendamos usar un aceite de calidad, que ojalá no sea aceite vegetal.
Además, si tu kombucha no está suficientemente ácida, puedes agregarle unas gotas de limón para llegar a la acidez deseada.
Productos fermentados que necesitarás
- 30 ml de kombucha bien ácida (si está un poco pasada, mejor)
- 100 ml de aceite, la que más te guste
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de miel
- Sal y pimienta a gusto
Pasos a seguir
- En un recipiente, agrega primero la kombucha y la sal.
- Muy lentamente, empieza a adicionar el aceite mientras revuelves. Debe caer en un hilo muy fino, como si estuvieras preparando mayonesa. Esta es la base de la vinagreta.
- Si esta opción te pone nervios@ o simplemente no te resultó, puedes licuar los ingredientes antes mencionados (kombucha, aceite y sal) obteniendo un resultado similar, pero ¡ojo! en cualquiera de los dos casos, la recomendación es la misma: prepara la vinagreta justo antes de servir, para que esté bien emulsionada.
- Añade la mostaza y la miel, mezcla bien, aliña y ¡sirve con tu ensalada preferida!
Y tú ¿Cuál de estas recetas prepararás primero? ¡Cuéntanos aquí cómo te va o si tienes dudas!
Si te gustó esta nota, te recomendamos: