KOMBUCHA Receta con naranja, miel y jengibre

Hace un tiempo subimos a Instagram un video de una de nuestras mejores Kombuchas liberando sus refrescantes y anheladas burbujas de gas al momento de servirla. Varias personas nos pidieron la receta de esta Kombucha, así que hoy se la traemos explicada en detalle!

Antes de comenzar con la receta de Kombucha

¿No has visto el video del que hablamos? Entonces, puedes verlo aquí y darle un like 🙂

Si aún no sabes muy bien qué es la Kombucha, te recomendamos altamente leer este artículo previamente.

Ahora, si ya te manejas con la Kombucha entonces sigue leyendo esta receta. Para que la puedas replicar lo mejor posible te explicaremos cómo hacerla desde cero. Esto es, desde cómo preparar la Kombucha, cómo darle sabor y hasta cómo gasificarla para darle un toque efervescente.

Ingredientes y materiales

Consigue los siguientes materiales e ingredientes para preparar 1 litro de Kombucha:

Para prepararla:

  • Un frasco de vidrio de capacidad de 1000 cc
  • 1 paño, tela o filtro idealmente de algodón
  • 1 sujetador elástico
  • 10 g de té negro
  • 50 g de azúcar integral
  • 1 cultivo probiótico de Kombucha (SCOBY)
  • 200 cc de Kombucha iniciadora (básicamente es Kombucha ya preparada)
  • 800 cc de agua sin cloro

Si quieres ahorrarte el trabajo de juntar cada elemento por separado, te sugerimos revisar y evaluar nuestros Kits. Contienen lo esencial para comenzar a preparar la Kombucha desde cero.

Además, tenemos unas variedades de té negro en hojas muy ricas que ya vienen en bolsitas de 10 g dosificadas para llegar y usar. Para la Kombucha de la receta, usamos la variedad English Breakfast.

Para darle sabor:

  • 100 cc de jugo de naranja exprimido (2/5 de taza)
  • 350 cc de Kombucha (1 y 2/5 taza)
  • 1 cucharadita de miel cruda
  • 5 g de jengibre al natural

Para gasificarla:

  • Botellas de vidrio con tapa de 500 cc
  • 1 embudo (opcional)

Sobre las botellas, nosotros hemos probado en botellas de plástico reutilizadas, de vidrio con tapa rosca y de vidrio con tapa fliptop. Si bien todas resultan, las de plástico las evitamos, porque eventualmente podrían liberar ciertas toxinas desconocidas hacia nuestra Kombucha. En cuanto a las otras, ambas sirven siempre y cuando te asegures de cerrarlas bien.

Vaso con Kombucha sabor naranja, miel y jengibre

Pasos de la receta de Kombucha

Paso 1: Preparar la Kombucha (primera fermentación)

Lo primero que debes hacer es preparar Kombucha. El proceso no es complejo, pero debes prestarle atención para evitar que tu producción se contamine con mohos (es el típico gran problema de las personas que la hacen por primera vez, o incluso segunda).

Previamente, ya hemos explicado en nuestro Blog cuáles son los pasos genéricos para hacer Kombucha. Así que, te invitamos a prepararla según lo descrito en esta nota: cómo hacer Kombucha (revisa al menos hasta el Paso 3).

La Kombucha que viste en nuestro video, tuvo una primera fermentación por 10 días en un lugar tranquilo sin luz solar directa, a una temperatura promedio cercana a los 20 ºC.

Paso 2: Darle sabor a la Kombucha

Una vez que ya tengas tu Kombucha lista se viene la parte creativa!. En el paso anterior producirás Kombucha “en bruto” con su sabor original.

Aunque por sí sola ya es rica, queda mucho mejor si le das tu sabor favorito con jugo de frutas, hierbas o especias (el que se te ocurra!).

Lo que nosotros hicimos para darle el sabor a nuestra Kombucha fue lo siguiente:

  • En un recipiente, pusimos 100 cc de la Kombucha y la cucharadita de miel y la mezclamos hasta disolverla completamente.
  • Cortamos el jengibre en trozos pequeños y los agregamos a la mezcla anterior.
  • Trasvasijamos la mezcla a la botella de vidrio con ayuda de un embudo. Luego, agregamos también el jugo de naranja exprimido y terminamos de completar con el resto de la Kombucha.
  • Cerramos bien la tapa de la botella.

Paso 3: Gasificar (segunda fermentación)

Hasta aquí el mayor trabajo ya está hecho. Ahora solo falta darle un segundo periodo de fermentación a la Kombucha embotellada.

En este paso, las levaduras son las principales encargadas de generar el gas que queda acumulado en la botella. Bueno, la verdad es que en la primera fermentación igual se genera gas, pero como el frasco está abierto en ese paso, el gas se escapa.

Lo que hicimos para nuestra Kombucha fue darle una segunda fermentación en botella por 3 días, también en un lugar tranquilo sin luz solar directa, a una temperatura promedio cercana a los 20 ºC.

Pasados estos días, la guardamos en el refrigerador a 4ºC y ahí quedó como 1 o 2 semanas antes de abrirla para el video.

Como advertencia, ten precaución al usar botellas de vidrio. Si dejas fermentando la Kombucha en exceso las botellas eventualmente podrían explotar por la presión del gas generado internamente. Recuerda mantener refrigeradas las botellas una vez transcurrido el paso 3 para detener la fermentación.

Comentarios finales sobre la receta de Kombucha

Probablemente, lograr una Kombucha bien gasificada sea el paso más desafiante al momento de hacer Kombucha. Cuesta “agarrarle la mano”, ya que influyen varios factores tales como:

  • Temperatura ambiental: A temperaturas bajas, la fermentación toma más días.
  • Tiempo de fermentación en el paso 1: A mayor tiempo, más ácida y menos dulce quedará la Kombucha.
  • Tipos de frutas, hierbas o especias usadas: Algunas frutas contienen más contenido de azúcar que otras y esto potencia la generación de gas.
  • Tiempo de fermentación en la botella: A más días, más gas se formará.

Por esto, la mejor recomendación es practicar, practicar y practicar hasta lograr la técnica que mejor te resulte.

Finalmente, esperamos que pongas en práctica esta receta y logres tu Kombucha deseada.

Nos encantaría ver tus resultados aplicando esta receta (u otras tuyas), así que te invitamos a compartir tu Kombucha favorita en Instagram :D! Para esto, sube una historia o publicación y etiquétanos como @goodtinyanimals y/o utiliza #gootaprobioticos.

¿Tienes alguna receta propia para darle sabor a la Kombucha? Compártela en los comentarios

También te podría interesar:

Publicaciones Similares

¡Déjanos tu comentario!