Receta de Kombucha: arándanos, piña y cascaras de limón
Nuestros amigos de Aura Kombucha nos compartieron una saludable receta de Kombucha para poder endulzar tu semana! La puedes utilizar durante la segunda fermentación al momento de embotellar tu bebida para darle un refrescante y burbujeante sabor.
Si quieres aprender a realizar la primera fermentación de la Kombucha, entonces visita este artículo previo en donde te explicamos paso a paso la receta de cómo hacer Kombucha.
Ingredientes y materiales
Consigue los siguientes ingredientes y materiales para preparar 3 litros de Kombucha saborizada:
- 70 gr de arándanos (ojalá frescos, pero sino pueden ser congelados o deshidratados)
- 140 gr de piña (idealmente fresca, pero sino pueden ser piña enlatada o deshidratada)
- 2 gr de cáscara de limón
- 2,5 litros de Kombucha de primera fermentación como la producida por Aura Kombucha.
- 500 cc de agua purificada
- Botellas con tapa como las de este modelo tapa rosca o de este otro modelo flip top. O cualquiera similar que evite el escape de gas que se generará durante la fermentación. Si usas botellas de 500 cc necesitaras unas 6 botellas.
- Embudo
- Colador
- Juguera
Procedimiento de la receta de Kombucha
Esta es la parte más entretenida de la receta de Kombucha en donde se mezclan todos los ingredientes listados anteriormente para obtener una interesante combinación de sabores!
- Añade el agua, los arándano, la piña y la cáscara de limón a la juguera. Mezcla bien por unos minutos hasta que se convierta en pulpa.
- Pasa la pulpa por el colador para obtener una mezcla homogénea sin trozos de fruta que hayan quedado sin triturar. Después, con ayuda del embudo vierte la pulpa en las botellas de fermentación de manera equitativa. Esto es, cerca de 100 cc a 150 cc por botella de 500 cc.
- Añade la Kombucha a las botellas de fermentación. Te aconsejamos dejar 2 o 3 cm de espacio en la parte superior de cada botella.
- Cierra la botella y asegúrate de que la tapa esté bien colocada y cerrada. O tendrás fuga del gas que buscamos retener!
- Deja la botella en un lugar seco y cálido alrededor de 4 o 5 días a temperatura ambiente. Dependiendo de la temperatura ambiental, la segunda fermentación podría tomar menos o más días; así que deberas encontrar tu propio punto practicando. Pasado este tiempo, mete la botella al refrigerador durante 3 días.
- Finalmente, ¡TU KOMBUCHA YA ESTÁ LISTA PARA TOMAR! Sirve la Kombucha fría en un vaso y a disfrutar. Si usas un vaso transparente podrás ver las burbujas aparecer tal como si fuera una gaseosa!
Algunos tips para la receta de Kombucha
- Si bien con esta receta obtendrás 3 litros de Kombucha, puedes preparar menos o más cantidad manteniendo las proporciones.
- Para poder realizar esta receta necesitarás Kombucha que ya haya pasado la primera fermentación. Como comentamos arriba, puedes utilizar la Kombucha de Aura Kombucha (recomendada para mantener la originalidad de la receta) o también puedes fermentarla tú en casa.
- La segunda fermentación tiene el fin de que la Kombucha sea burbujeante. Puedes regular la intensidad de las burbujas según los días de fermentación en la botella. A menor cantidad de días, será menos burbujeante, mientras que a mayor número de días obtendrás una Kombucha más gasificada. Cuida no olvidar las botellas por mucho tiempo, ya que si se acumula mucha presión al interior de la botella podría abrirse la tapa o explotar.
- Si no tienes tantas botellas para fermentar en paralelo, puedes usar alternativamente un frasco de 3 litros con tapa para hacer tu segunda fermentación. Pasados los días puedes tomar la Kombucha directamente, o pasarla a botellas.
Esperamos que esta receta pueda servir para que te motives y te atrevas a experimentar diferentes y deliciosos sabores para tu Kombucha.
Aura, una energía diferente.
Visita su perfil de Instagram aquí (@aura.kombucha).
También te podría interesar: