Alimentos fermentados ¿Qué son y para qué sirven?

6 frascos con alimentos fermentados probióticos

El consumo de alimentos fermentados es cada vez más popular. Sus sabores intensos, la gran variedad de preparaciones disponibles, sus probióticos y beneficios nutricionales los hacen muy llamativos para las personas que cuidan su salud. Pero ¿sabes qué son exactamente?

¿Qué son los alimentos fermentados?

En palabras simples, los alimentos fermentados corresponden a aquellos alimentos que fueron transformados por la acción de microorganismos como mohos, bacterias o levaduras, como el pan, el yogurt o el vinagre.

Este proceso es conocido como fermentación, una técnica ancestral que por miles de años ha servido para conservar alimentos durante tiempos de escasez. La razón es que los microorganismos convierten los azúcares del alimento en compuestos que actúan como conservantes naturales; ácido láctico si la fermentación es láctica; alcohol si la fermentación es alcohólica; ácido acético si la fermentación es acética, entre otros.

Sin embargo, este proceso no solo sirve para extender la vida útil de los alimentos. También aporta muchos beneficios a la salud que la ciencia está empezando a comprender.

Presentación de diversos alimentos fermentados

¿Para qué sirven?

Probablemente, la mayoría de las personas busca estos tipos de alimentos por contener ciertos microorganismos muy beneficiosos para nosotros. Estos son los llamados probióticos que principalmente ayudan a fortalecer la microbiota intestinal y a modular el sistema inmunológico.

Otras de la razones por la que los alimentos fermentados son consumidos son las siguientes:

  • Son más digeribles, pues los microorganismos ya han realizado parte de la digestión del alimento.
  • Son más nutritivos, pues la pre-digestión del alimento aumenta la biodisponibilidad de nutrientes, tales como vitaminas y minerales.
  • Ayudan a mejorar problemas digestivos y a protegernos de enfermedades.

¡Atención! Es muy importante mencionar que no cualquier alimento fermentado tiene probióticos vivos. Las altas temperaturas, la pasteurización o un alto nivel alcohólico eliminan estos microorganismos del alimento. Así que, lamentamos decirte, que el vino y la cerveza tradicional no contienen probióticos :(. A menos que la cerveza que tomes sea ésta.

¿Cómo se hacen los alimentos fermentados?

Varios de los alimentos fermentados vienen siendo preparados de manera artesanal e incluso han llegado a industrializarse; caso del pan, yogurt, queso o cerveza que son algunos de los más tradicionales. No obstante, independientemente de la escala de producción, cada tipo de alimento fermentado tiene su propia receta, ya que participan microorganismos distintos en cada caso.

En GOOTA Alimentos Probióticos nos interesan las preparaciones de alimentos fermentados que mantienen vivos sus probióticos (obvio :D) para así aprovechar sus beneficios en la salud. Por lo tanto, a continuación te hablaremos sobre algunos alimentos fermentados que podrías preparar en tu casa.

Es también conocida como hongo del té, hongo manchuriano u hongo chino. Consiste en una bebida preparada a base de té endulzado y fermentado por un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. Su sabor común es ligeramente dulce y ácido parecido al del vinagre o la sidra de manzana. Sin embargo, todo depende del tipo de té usado y del tiempo de fermentación. Puede ser consumida de manera natural o también se puede embotellar para gasificar la Kombucha y darle un toque más refrescante.

Kombucha

Es también conocida como hongo del té, hongo manchuriano u hongo chino. Consiste en una bebida preparada a base de té endulzado y fermentado por un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. Su sabor común es ligeramente dulce y ácido parecido al del vinagre o la sidra de manzana. Sin embargo, todo depende del tipo de té usado y del tiempo de fermentación. Puede ser consumida de manera natural o también se puede embotellar para gasificar la Kombucha y darle un toque más refrescante. Revisa esta nota para saber dónde comprar Kombucha en Chile.

Botella y vaso con Kombucha

Yogurt

Probablemente sea el alimento fermentado más conocido de todos. Se obtiene mediante fermentación de la leche gracias a ciertas bacterias que transforman el azúcar presente en la leche, la lactosa, en ácido láctico. Este ácido láctico es el responsable del sabor ácido del Yogurt y de su consistencia cremosa que conocemos. Uno de los cultivos bacterianos que tradicionalmente se usa de manera casera el Kéfir de leche o popularmente llamado “pajarito de yogurt”.

Vaso con yogurt, cereales, fresas y arándanos

Verduras fermentadas

Quizás la fermentación de verduras es la manera más fácil de comenzar a experimentar la fermentación con probióticos. En pocos días puedes obtener resultados bastante buenos sin ser un experto. Básicamente, lo que se hace es dejar fermentando las verduras en una solución de salmuera o vinagre. Al cabo de un par de días, se obtienen las verduras crujientes y con un rico sabor ácido, lo que le da su atractivo especial.

La versatilidad de las Verduras Fermentadas es impresionante. Puedes usar tus verduras favoritas, combinarlas entre sí, jugar con las variables de tiempo de fermentación, cantidad de sal, aderezos o tipo de corte. Con esto conseguirás fermentados únicos y a tu gusto. Las típicas Verduras Fermentadas son las zanahorias, los pepinillos o cebollas. Si te interesa profundizar este mundo te recomendamos ver esta nota.

Alimentos fermentados: Verduras varias

Chucrut

También conocido como Sauerkraut, es un clásico dentro de los fermentados caseros. Su preparación consiste en cortar finamente hojas frescas de repollo, las que luego son maceradas y amasadas con una salmuera para que las hojas liberen sus jugos. Luego, se traspasa todo a frascos donde ocurre el proceso de fermentación láctica. El Chucrut es de sabor ácido y de textura crujiente volviéndolo una opción ideal como acompañamiento de varios platos. Además, posee una gran cantidad de fibra alimentaria. En nuestro Blog tenemos un post detallado explicando cómo preparar Chucrut de forma casera y también otra nota contándote dónde lo puedes comprar en Chile.

Frasco con chucrut

Kimchi

Es una preparación fermentada de origen coreano confeccionada a base de diferentes verduras fermentadas y sazonadas con diferentes especias. Los ingredientes más habituales son la col china y diversas variedades de rábanos, condimentados con ají en polvo, jengibre y sal. Por esto, en el Kimchi encuentras una infinidad de sabores; picantes, dulces, ácidos y salados, que invaden la suave textura crujiente de las verduras para dejar un rico e intenso sabor. Si lo quieres probar, te recomendamos revisar aquí.

Kimchi

Si bien esta lista de alimentos fermentados abarca solo 5 tipos, el espectro es gigante. Teóricamente podríamos fermentar cualquier alimento, cualquier materia orgánica. Pero recuerda que no todos los fermentos tienen probióticos!, solo aquellos que mantienen las condiciones favorables para mantenerlos vivos.


Referencias


Publicaciones Similares

2 comentarios

¡Déjanos tu comentario!