Cómo fermentar coliflor en 3 pasos con suero de kéfir
Hola fermentista!, en esta oportunidad te comparto un tutorial paso a paso para que puedas preparar unos ricos trocitos de coliflor fermentada.
Si te gusta el sabor y la textura de los típicos pickles que puedes comprar en el supermercado, entonces vas a amar esta receta.
Ya que además de quedar muy rica, es muchísimo más saludable, 100% natural y abundante en probióticos del tipo lactobacillus.
Paso 1: Alistar
El primer paso consiste en alistar los materiales y preparar los ingredientes.
- Compra una coliflor. Si es orgánica mucho mejor.
- Corta los tallos y remueve el exceso de tierra o suciedades que puedan tener.
- Córtala en trocitos, según gustes.
- Si era de buena procedencia no debes lavarlos para no eliminar las bacterias que vienen en su piel. Justo son las que queremos para fermentar.
- Si no confías mucho de su origen, entonces dale un lavado breve. Y en lo posible ten a mano un cultivo iniciador para añadir bacterias de forma extra.
- En paralelo prepara una salmuera al 4%. Esto es mezclando 40 gramos de sal en 1 litro de agua. Prefiere sal de mar para aportar más variedad de minerales y agua filtrada para mejores resultados.
Paso 2: Fermentar
- Coloca los trozos de coliflor en un frasco de vidrio y aprétalos bien para aprovechar el espacio.
- Opcionalmente puedes aprovechar de agregar otras verduras o algunas especias para darle sabores extras. Por ejemplo ajo, zanahorias, pimienta, o semillas de mostaza.
- Si tienes un cultivo iniciador, añade unas 3 cucharadas (aprox. 50 cc). Si haces yogurt de kéfir de leche puedes aprovechar el suero obtenido.
- Agrega la salmuera hasta cubrir todos los trocitos.
- Coloca una tapa y cierra bien para que no ingrese aire. Preocúpate de que siempre estén sumergidos. Esto es muy importante para reducir las posibilidades de que se contamine.
- Finalmente, registra la fecha y pon el frasco en un lugar tranquilo de tu cocina por unos 6 a 10 días para que fermente.
Con los días verás que se irán formando burbujas. Lo que es signo de que la fermentación va bien!
Si es necesario libera parte de la presión acumulada abriendo ligeramente la tapa.
Paso 3: Cosechar
- Desde el día 6 anda probando tu coliflor para encontrar el nivel de acidez que te guste.
- Si lo quieres más ácido entonces déjalo fermentar más días.
- Si quedaron muy ácidos, para la próxima fermenta menos días.
- Cuando ya estén en su punto, ¡puedes comerlos de inmediato! o usarlos en tus ensaladas o en cualquier otra preparación que te guste.
- Para conservar su sabor mantenlos refrigerados y tapados. Pueden durar varias semanas sin problemas, gracias al mismo ácido láctico que se genera.
Y eso es todo. Realmente no hay mucha más ciencia para crear un rico y saludable alimento.
Como ves es super rápido, sencillo y te aseguro que te va a encantar el sabor final. No te va a tomar más de 10 días.
A mi me gusta agregar algunos trocitos en la ensalada, o a veces lo muelo o trituro bien fino y lo mezclo con queso crema de kéfir de leche. ¡Queda exquisito!
Así que ahora te invito a que pruebes la receta por tu propia cuenta y luego comenta abajo cómo te resulta.